Publicidad
ESTE SÁBADO

Las cuatro denominaciones de origen aragonesas organizan eventos para celebrar el Día del Vino

Las bodegas lamentan que la meteorología no sea favorable y estiman que este año la cosecha de uva será menor

ARAGÓN NOTICIAS /
La fiesta del Vino DO buscar dar más visibilidad al sector. / Canva
icono foto La fiesta del Vino DO buscar dar más visibilidad al sector. / Canva

El vino será el protagonista en todo Aragón este sábado debido a la celebración del Día del Vino Denominación de Origen. Un total de 38 denominaciones de todo el país desarrollarán diferentes actividades en lugares simbólicos de sus territorios. Además, se llevará a cabo un brindis colectivo y simultáneo como acto central a las 13:30.

Esta edición se celebrará bajo el lema 'Denominaciones de origen, patrimonio colectivo'. El objetivo de la cita es dar visibilidad al sector, en un año en el que los agricultores están preocupados por la sequía. El presidente de la DO Somontano, Francisco José Berroy, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, ha destacado que, además de una fiesta, también es un momento reivindicativo: "Hay que llamar la atención sobre lo que supone el vino de calidad en todas las zonas de España y sobre todo en las zonas rurales, porque todo el valor añadido que genera se queda en el territorio". En su caso, el brindis se hará en el valle de Pineta. Berroy ha estimado que las previsiones de cosecha serán "inciertas" y ha señalado que el viñedo de secano está sufriendo mucho, sin embargo, los empresarios mantienen "una actitud positiva".

Para el presidente de la DO Campo de Cariñena, Antonio Ubide, este día se celebra con "ilusión". Como viene siendo costumbre, intervendrá una persona conocida, esta vez el presentador Roberto Brasero. Asimismo, Ubide ha destacado que el sector vitivinícola permite el desarrollo de una agroindustria que, a su vez, evita la despoblación. Para la presente campaña, ha indicado, que la cosecha se "defenderá" en el caso del regadío, sin embargo, en el secano, sobre todo en el suelo más arcilloso, afectará "negativamente". "Podría disminuir la producción un 35-40%", ha lamentado.

Los campos de la comarca Campo de Borja se encuentra en un estado "agónico", ha definido Eduardo Ibáñez, presidente de la DO Campo de Borja. Entre el 60% y el 70% de sus cultivos de garnacha se encuentra en el monte. "Si no tiene humedad la tierra, la floración no es buena y podríamos pasar de 5.000 o 6.000 kilos por hectárea, a 1.000 kilos", ha lamentado. El escenario de la celebración del Día del Vino DO será el Monasterio de Veruela, donde se realizará una degustación de sus caldos, a la que esperan un alta afluencia de público, al igual que en años pasados.

En Calatayud, para conmemorar su Denominación de Origen el centro neurálgico será la plaza de España. "Vendemos copas de cristal serigrafiadas con el logo de la denominación y con ella, los asistentes pueden degustar los vinos de las diferentes bodegas. Además, hemos preparado sorteos y música", ha explicado Michel Arenas, presidente de la DO Calatayud. "Para nosotros, es exportar nuestro nombre, el vino genera riqueza, pues hay alrededor de 800 viticultores y 15 bodegas, aunque pronto entrarán nuevas", ha señalado Arenas. 

Audios

El sábado se celebra el Día del vino DO
Descargar

Audios

El sábado se celebra el Día del vino DO
Descargar