Publicidad
LLUVIAS

Las crecidas extraordinarias llegan a multiplicar por 30 el caudal de algunos ríos del Pirineo en 12 horas

El río Cinca a su paso por la localidad de Escalona ha pasado de 26 metros cúbicos por segundo a superar los 800 m³/s. Los bomberos de Sabiñánigo han tenido que desalojar a tres personas y varios animales de dos bordas de Castiello de Jaca

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El río Cinca este jueves a su paso por Escalona.

Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado crecidas extraordinarias en los ríos del Pirineo. El Cinca a su paso por la localidad de Escalona ha multiplicado su caudal por 30 en tan solo 12 horas, desde lo 26 m³/s ha pasado a superar los 800 m³/s, un máximo histórico. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido un aviso para los cauces de varios de estos ríos y el Gobierno de Aragón ha activado el Plan de Protección Civil en la Comunidad.

De momento, estas crecidas han provocado el desalojo de dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en el municipio oscense de Castiello de Jaca. Los bomberos del parque de Sabiñánigo han tenido que evacuar a un hombre, su hija y dos gatos, y a una mujer y sus cinco perros. 

El Cinca no ha sido el único río que ha visto aumentar drásticamente su caudal. Por encima del umbral amarillo del nivel de agua se encuentran el Aragón, en Jaca, y el Aragón Subordán, en Javierregay. Cercanos a rebasar este límite están el Veral, en Ansó; el Gállego, en Sallent; y el Ara, en Boltaña.

Otro ejemplo de este crecimiento es precisamente el río Aragón, que ha multiplicado por 25 su caudal, ha llegado a superar los 400  m³/s.

Avisos de la CHE y Plan de Protección Civil

Debido a estas crecidas extraordinarias, la CHE ha emitido un aviso naranja para los cauces del Aragón, el Gállego, el Ara y el Cinca. También Protección Civil ha activado la alerta por viento generalizado en todo Aragón y las lluvias intensas en el Pirineo que están provocando estas crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro. 

Las fuertes rachas de viento, que pueden superar los 100 kilómetros por hora, han provocado que se haya suspendido la circulación por tren entre Teruel y la localidad de Segorbe, en Castellón. Renfe está dando transporte alternativo en autobús. El corte de la línea afecta a 180 viajeros de 4 trenes de media distancia que realizan el trayecto entre Valencia y Zaragoza y se espera que a las 16:00 de la tarde de este jueves el servicio se restablezca con normalidad.