Publicidad
ALERTA AMARILLA AEMET

La CHE alerta de posibles crecidas "súbitas e importantes" en barrancos de Huesca y Lleida por las lluvias

Ante esta situación, la CHE recomienda hacer un seguimiento continuo de las precipitaciones en el Pirineo aragonés a través de los radares de la Aemet y en las redes sociales.

ARAGÓN NOTICIAS /
Crecida del río Gállego a su paso por Peñaflor. Marcos Cebrián / Europa Press
icono foto Crecida del río Gállego a su paso por Peñaflor. Marcos Cebrián / Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado esta sábado de la posibilidad de que se produzcan crecidas "súbitas e importantes" en barrancos y cauces menores de las provincias de Huesca y Lleida debido a las previsiones de lluvias intensas en el Pirineo aragonés. Ante esta situación, la CHE recomienda hacer un seguimiento continuo de las precipitaciones en el Pirineo aragonés a través de los radares de la Aemet y en las redes sociales.

A través de sus redes sociales, el Organismo de cuenca basa su advertencia en la alerta amarilla que mantiene activada desde ayer la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé fuertes chubascos, con episodios puntuales de tormenta o granizadas, que podrían dejar acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 80 a lo largo de 24 horas en algunos de los valles pirenaicos. 

En su Sistema Automático de Información Hidrológica, el SAIH, la CHE resalta las previsiones de crecimiento del caudal en el cauce del río Gállego, que podría aumentar desde los 20,4 metros cúbicos por segundo a un total de 91,8 en los próximos tres días y afectar así al conjunto de barrancos de su sistema. 

También advierte de la situación del río Valira, en la Seu d'Urgell (Lleida), donde el caudal podría crecer desde los 7 m3/s que se registran este sábado hasta los 34/32 previstos hasta el próximo martes.