Publicidad
CALOR

Las comunidades de vecinos se plantean adelantar la temporada de piscina ante las altas temperaturas

Muchas urbanizaciones no las vacían en invierno para evitar el gasto económico y ecológico. En Aragón hay casi 18.000 piscinas y llenarlas todas supondría un gasto de más de 800 millones de litros, el consumo de todos los aragoneses durante cinco días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Personal de mantenimiento comienza a poner a punto una piscina.

Esta semana se podrían alcanzar los 36 grados, según las previsiones meteorológicas. Estos episodios de altas temperaturas llegan cada vez antes y algunas comunidades de vecinos se plantean adelantar también la apertura de sus piscinas. Hay urbanizaciones en las que mantienen el agua durante el invierno para evitar el gasto, también ecológico, de llenarlas cada año. En Aragón hay casi 18.000 piscinas, la mayoría de particulares. Vaciarlas y llenarlas todas, supondría un gasto de más de 800 millones de litros. Y esto, para que se hagan una idea, es el consumo de todos los aragoneses durante cinco días.

El gerente de limpiezas Cote, Luis Cote, explica que las comunidades de vecinos cada vez requieren antes sus trabajos: "Ya son varias las comunidades y varios los años en los que nos están solicitando tanto la apertura antes como, en algunas, el cierre posterior. Antes, lo normal es que el 15 de septiembre ya se cierren las piscinas, pero encontramos años en los que las últimas semanas de septiembre aún apetece y aún quieren aprovechar esos días".

En un momento como el que vivimos, en el que cada gota cuenta, se debe evitar el despilfarro. Es fundamental mantener el agua de un año para otro, pero hacerlo requiere tener algunos materiales específicos. "Si queremos mantener el agua cuatro o cinco años es muy importante tener un limpiafondos automático que nos permite ahorrar en cuanto a renovaciones de agua", explica el técnico de mantenimiento de piscinas, David Campo.

Tener una instalación adecuada para filtrarla y depurarla, es imprescindible, añade, porque permite mantener el mismo agua en una piscina durante, al menos, cinco años. "Puede salir un poquito más caro el mantenerla todo el año. Pero en los tiempos que estamos, creo que hay que mirarlo", dice Ángel Bastida, propietario de una piscina.

Vídeos

Vídeos