Publicidad
GUERRA ISRAEL - HAMÁS

Más de 2.400 muertos por los bombardeos israelíes en Gaza, cifra que supera a la de la guerra de 2014

El ejército israelí mantiene su despliegue en la frontera con la Franja de Gaza a la espera de un ataque inminente y restablece, parcialmente, el suministro de agua

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen de Gaza de este domingo. / EFE

El balance de muertos por los bombardeos incesantes de Israel sobre Gaza ya alcanza los 2.450, superando el saldo total de la guerra de 2014, que era hasta ahora la más cruenta vivida en el enclave. Los ataques israelíes han causado además 9.200 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha calificado de "limpieza étnica" la campaña israelí desencadenada por el ataque sorpresa hace una semana de Hamás. Además, el ejército israelí mantiene su despliegue en la frontera con la Franja de Gaza a la espera de un ataque inminente. 

A este saldo se añaden 56 muertos palestinos y más de 1.200 heridos en Cisjordania, donde el pasado viernes hubo numerosas protestas disueltas con gas lacrimógeno y disparos con munición real por las fuerzas israelíes. "En ocho días de guerra salvaje, las fuerzas de ocupación israelíes ya han matado a más personas que en 55 días de guerra en 2014, lo que confirma que los crímenes que se cometen contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica", afirmó el portavoz del Ministerio, Ashaf al Kudra.

Israel restablece el suministro de agua a Gaza

Israel ha anunciado este domingo que restablece, parcialmente, el suministro de agua a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías el lunes pasado, según confirmaron fuentes oficiales a EFE, aunque no está claro que el alcance de la medida pueda aliviar la grave crisis humanitaria causada por la escasez de agua y combustible en el enclave palestino.

"La decisión de renovar el suministro de agua en un punto concreto para los residentes del sur de la Franja de Gaza, fue acordada entre el primer ministro, Bemjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden", indicó a EFE un portavoz del ministro de Infraestructuras y Agua israelí, Israel Katz.

"Esperamos que sea verdad", apuntó un habitante de Gaza, actualmente refugiado en Rafah, en el extremo sur de la Franja, indicando que aún no había un cambio inmediato de la situación de escasez.

Un portavoz de Hamás confirmó a EFE la noticia del restablecimiento de servicio "en algunos hogares muy contados", pero subrayó que los cientos de miles de desplazados que habían huido del norte para buscar refugio en Jan Yunis, en el sur de la Franja, no tienen acceso a él.