Publicidad
SEQUÍA

Azcón vuelve a defender en Monegros que en Aragón "no sobra agua" y "no tiene sentido hablar de trasvase"

El presidente del Ejecutivo autonómico cifra en 1.500 millones las pérdidas ocasionadas por la sequía en 2023 en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y Ángel Samper han visitado la comarca de Los Monegros. / Fabián Simón

"En Los Monegros se ve clarísimamente que en Aragón no sobra agua y que no tiene sentido que se hable de un trasvase cuando el campo está teniendo problemas por la sequía no solamente este año, sino que ya los tuvo, y muy importantes, el año pasado". Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón en su visita a varias zonas agrarias de la comarca de Los Monegros. El presidente ha cifrado en 1.500 millones de euros las pérdidas del campo aragonés en 2023 donde dice se ha perdido un 50 % de las cosechas.

Azcón ha estado acompañado por el consejero de Agricultura y Ganadería de su ejecutivo, Ángel Samper. Ambos han visitado varias explotaciones agrarias de la zona de Bujaraloz. Jorge Azcón, ha comprobado cómo la falta de agua está afectando a la hora de sembrar y de recoger las cosechas. Por eso ha asegurado que en Aragón "no sobra agua".

Las pérdidas agrarias se ven reflejadas este año en la reducción de la superficie de distintos cultivos premiados por la Política Agraria Comunitaria (PAC), con disminuciones de hasta el 60 % en la producción de maíz en la zona de las Cinco Villas o de hasta el 98 % en la de trigo duro y del 70 % en el caso del blando. Pérdidas, ha dicho Azcón, que han provocado un encarecimiento de los seguros agrarios. El presidente aragonés ha explicado que en los presupuestos de su gobierno se han multiplicado por diez los créditos destinados a los agricultores, desde 800.000 euros en la anterior legislatura a un total de 8 millones de euros.

Otra vez el trasvase

"Por lo tanto, hay que hablar claro, en Aragón no sobran agua y creo que el Gobierno de España tiene que decirlo alto y claro", ha recordado Azcón que ha instado a Pedro Sánchez a rechazar el trasvase de aguas del Ebro. Ha expresado su temor, sin embargo, que a la espera de la ley de amnistía y de la tipificación de los delitos de terrorismo, de que "los aragoneses vayamos a ser los siguientes y que el siguiente canje que exijan los independentistas sea el trasvase el Ebro". Además ha insistido en la necesidad de agilizar las obras del Pacto del Agua que permitan "dar vida" al campo aragonés.

A su juicio, "el trasvase solo será posible si el Gobierno de España acepta el chantaje de los independentistas". En este sentido, ha insistido en la necesidad de conocer la opinión de la ministra Alegría y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de ver "si pueden concretar a qué se refieren cuando hablan de medidas extraordinarias". Ha recordado que desde el gobierno aragonés se han pedido reuniones tanto con el presidente Sánchez como con el resto de ministros, pero también una Conferencia de Presidentes para hablar de las cuestiones que afectan a Aragón.