CONSEJO DE MINISTROS

Las eléctricas devolverán los beneficios extra por los altos precios del gas

Esta cifra, según estimaciones del Gobierno, asciende hasta los 2.600 millones de euros. La medida se aplicará hasta el 31 de marzo de 2022

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Imagen de unos paneles eléctricos
icono foto Imagen de unos paneles eléctricos

Las eléctricas deberán devolver temporalmente los beneficios extra que están obteniendo en el mercado eléctrico mayorista (pool) como consecuencia de los altos precios internacionales del gas y que, según estimaciones del Gobierno, a precios actuales sumarán unos 2.600 millones de euros.

Esta medida, que se aplicará hasta el 31 de marzo de 2022 y cuyos ingresos se destinarán a reducir los cargos que pagan todos los usuarios en su factura eléctrica, forma parte del plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros vía real decreto-ley para amortiguar el impacto en el recibo de la luz de los altos precios del pool, que desde julio se encuentra en máximos históricos.

Las instalaciones afectadas por esta media son nucleares, hidráulicas y renovables a mercado (aquellas que no reciben primas ni han participado en subastas), salvo aquellas con capacidades instaladas de menos de 10 megavatios (MW).

En toda la Unión Europea, el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica y mediante un sistema marginalista, que implica que la última central en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las que aporten energía en esa hora, independientemente de su estructura de costes variables.

Según datos del operador del mercado OMIE, durante el mes de agosto y los primeros ocho días de septiembre, los ciclo combinados (centrales de gas) marcaron precio durante el 24% de las horas a una media de 119 euros el megavatio hora (MWh).

Devolverán hasta el 90%

El objetivo es que las empresas devuelvan hasta el 90% de esos beneficios extraordinarios, sobrevenidos súbita e inesperadamente por los desajustes en los mercados internacionales del gas, han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Tecnológica, que han señalado que la medida estará vigente hasta marzo del año que viene, cuando se prevé que los precios gasistas comenzarán a bajar.

La fórmula de cálculo establece un "suelo" a partir cual no se aplicará el sistema: cuando el precio del megavatio hora en el mercado organizado del gas español (MIBGAS) sea de 20 euros o menos, y las compañías deberán ingresar los beneficios a mes vencido en unas cuentas que creará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Esta medida se adelanta a una de similares características, actualmente en tramitación parlamentaria, y que hará que hidráulicas, nucleares y eólicas de antes de 2003, vean minorados los beneficios que obtienen por no emitir CO2.