Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Los expertos vaticinan un invierno de energía cara y recomiendan la tarifa regulada

Rafael Riquelme, miembro de la Comisión de Energía, descarta una intervención de la UE o que España se salga de su sistema y apuesta por que el Gobierno quite costes "exógenos" del recibo

ARAGÓN NOTICIAS /
Torres de alta tensión. (EP)
icono foto Torres de alta tensión. (EP)

Los precios de la luz, el gas y otros productos energéticos van a seguir subiendo durante los próximos meses y no queda otra que esperar, que el Gobierno baje impuestos y quite costes "exógenos" del recibo de la luz, y que el consumidor de gas contrate la tarifa regulada, actualmente un 20% por debajo del precio de mercado. 

Es el planteamiento realizado este martes en el programa Despierta Aragón por el experto y miembro de la Comisión de Energía del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Rafael Riquelme, ante la subida imparable en el precio de la energía. Una escalada para que confía que el invierno no sea “muy duro” y cuya cima sitúa en un plazo de entre seis y siete meses, momento a partir del que los precios serán ya “bastante más bajos que los actuales”, según pronostica. 

Este martes, por ejemplo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído un 4,4% hasta situarse en 215 euros el megavatio hora. Se rompe así con tres días consecutivos al alza, pese se continúa por encima de la barrera de los 200 euros.

Frente a esta situación, Riquelme no ve que la UE, proclive a establecer “marcos estables”, vaya a intervenir en una situación que califica de “coyuntural”, que para muchos de sus países miembros es el “mercado a seguir”. Tampoco considera como solución otras propuestas como un almacenamiento masivo de gas, porque no evitaría el precio caro actual y el desabastecimiento “no está en duda”. En ese sentido, los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen este martes en Luxemburgo para debatir sobre la escalada del precio de la luz, aunque diez países, entre ellos Alemania, rechazan una reforma del mercado eléctrico.

El experto de la Comisión solo considera útil que el Gobierno de España siga apostando por medidas temporales y quite del recibo costes “exógenos” como las ayudas a las renovables, la generación y el tratamiento de residuos. Ello “aliviaría” a su juicio los costes para industrias y consumidores. Lo que no ve de ningún modo es que España se salga del sistema de precios europeo porque ello iría “en contra” de las directivas impulsadas por Europa en las últimas décadas que abogan por la unidad de mercado, esquema que genera “fuertes interconexiones” y contribuye a generar un “precio único”, según ha explicado. Por de pronto, el Consejo de Ministros aprueba un decreto para reducir el precio de la electricidad sobre todo en los hogares más vulnerables. Este decreto contempla 100 millones de euros más para el bono social térmico en nuestro país.

Riquelme ha asegurado también que en el resto de países de nuestro entorno los precios son “bastante similares”, por cuanto es el precio del gas a nivel internacional el que marca los valores más altos, con excepción del Reino Unido, donde el precio de la energía es “muy superior” por las restricciones existentes con Holanda y sus propios problemas técnicos, que le están obligando a quemar “todo lo que tienen” con sus centrales “más antiguas y caras”.

Audios

Entrevista completa
Descargar

Audios

Entrevista completa
Descargar