Publicidad
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Lambán apuesta por "abrir nuevas vías" para obtener cereal y garantizar el suministro a los ganaderos aragoneses

Como alternativa al grano ucraniano, el Gobierno de Aragón mira a mercados como el de Argentina, Brasil o Estados Unidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán, ante los medios de comunicación en el Real Seminario de San Carlos.

"Abrir nuevas vías de suministro", esa es la apuesta del Gobierno de Aragón para dar alternativa a los ganaderos aragoneses, que necesitan alimentar a su ganado y que, para su abastecimiento en estos momentos, deben mirar fuera de los mercados ucranianos. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que el sector de la ganadería está muy preocupado por el cese de los suministros de cereales, "como es lógico", ya que "puede generar problemas muy serios a la ganadería intensiva", lo que "va a obligar a España a buscar otro tipo de origen del suministro de cereal, como Argentina, Brasil o Estados Unidos". Así, "se trata de ponernos a disposición del Gobierno de España para todo lo que sea menester".

En su visita al Real Seminario de San Carlos, Lambán ha comentado que la PAC incluye algunas ayudas para "acontecimientos extraordinarios", aunque lo que reclama el sector ganadero es que no cese "en ningún momento" la fabricación de pienso.

El máximo representante del Ejecutivo autonómico también ha hecho alusión al sector de la automoción, uno de los motores aragoneses. "Rusia es un mercado de primera magnitud para la automoción europea en general" porque "los rusos fabrican pocos coches", de forma que "puede suponer problemas muy serios que ese mercado se vea interrumpido", ha señalado Lambán.

La dependencia del gas ruso

El gas es otro de los puntos que ha destacado el presidente de Aragón, que ha recalcado que “va a haber otro tipo de dificultades derivadas del cese del suministro del gas ruso para el sostenimiento de las economías europeas, más de la alemana que de otras”, aunque ha considerado que también afectará a España, y, en relación con todas estas cuestiones, cree necesario “ir tomando nota y ver cómo rápidamente se reacciona”.

El Ejecutivo regional quiere ayudar a los sectores de la economía que van a sufrir un mayor impacto a consecuencia de la invasión rusa y aportar su punto de vista al Gobierno de España para que "afronte la crisis más desastrosa que ha sufrido Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Lambán ha explicado que está convocado a un comité federal del PSOE este domingo para ofrecer su punto de vista de la situación, mientras que ha informado de que, el jueves, hay una comparecencia programada en las Cortes “para hablar monográficamente de la cuestión de la guerra de Ucrania”.

Sobre las donaciones que están realizando miles de aragoneses, ha especificado que es la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien está coordinando “los distintos esfuerzos” y que, como es “tan copioso el torrente de solidaridad”, ahora de lo que se trata es “de ordenarlo, porque todo esto debe ser gestionado y ordenado por el Gobierno de España”.