EN AGOSTO

Los precios suben en Aragón hasta el 3,7% por la electricidad

Son cuatro décimas más que la media nacional, que encadena el sexto mes consecutivo al alza

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pulsa para ampliar

El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto en Aragón un 3,7% respecto al mismo mes del año pasado y medio punto más que en julio, principalmente por el incremento de la electricidad y los transportes.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a agosto de hace un año los precios han aumentado más en vivienda, un 12,3 %, seguida de transportes (9,1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %), enseñanza (1,6 %), otros (1,4 %), vestido y calzado (1,1 %), menaje (0,7 %) y se han mantenido en medicina.

Por el contrario, han bajado en comunicaciones, un 3 %, en ocio y cultura (1,3 %) y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %).

En variación mensual, los precios han subido un 2 % en vivienda, un 0,9 % en ocio y cultura, un 0,5 % en transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y en hoteles, cafés y restaurantes, se han mantenido en menaje, medicina y comunicaciones y han bajado en vestido y calzado (0,6 %), bebidas alcohólicas y tabaco y otros, un 0,2 %, y en enseñanza, un 0, 1 %.

En el conjunto del país, la subida de los precios de la electricidad llevó al IPC al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012.

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del grupo vivienda, un 11,5 % en tasa anual, donde se engloba la electricidad.

Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza.