Publicidad
ENERGÍA VERDE

Las claves del Nudo Mudéjar de Andorra: 300 empleos directos, planes de reciclaje para trabajadores y 10 plantas de renovables

El futuro de Andorra está en manos de Endesa, adjudicataria de los 1.200 megavatios que dejó en el aire la central térmica. La eléctrica tiene previsto invertir más de 1.200 millones de euros en la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
Arriba, situación actual de la central térmica de Andorra, abajo, instalación de placas fotovoltáicas.
icono foto Arriba, situación actual de la central térmica de Andorra, abajo, instalación de placas fotovoltáicas.

Endesa volverá a ser clave en Andorra. La compañía eléctrica ha conseguido el derecho de conexión de los 1.200 megavatios del Nudo Mudéjar, que dejó en el aire la central térmica de Andorra. A través de su filial renovable, Enel Green Power España, Endesa tiene previsto invertir cifras superiores a los 1.200 millones de euros en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, según ha informado en una nota de prensa. 

El desarrollo industrial que la empresa prevé en el territorio irá acompañado de un plan social, que incluye la creación de 3.500 empleos para la construcción de los proyectos. Y esto,  siempre según Endesa, se traducirá a largo plazo en unos 300 puestos de trabajo fijos directos para el mantenimiento diario de las plantas. 

"Nuestra apuesta es por un proyecto de futuro real, que cree valor en la comunidad local, como siempre hemos hecho allí donde hemos desarrollado nuestra actividad industrial”, ha destacado el director general de Generación de Endesa y de la filial Enel Green Power España, Rafael González.

Donde antes había una central de carbón, en el futuro se levantarán cinco plantas solares y cinco eólicas en un régimen de hibridación. De esta forma, Endesa busca descarbonizar Andorra, apostando por el hidrógeno verde. Un proyecto que para el Ayuntamiento de Andorra es positivo, porque se avanza en la resolución del llamado Nudo Mudéjar

Impacto positivo en el territorio

"Es el futuro para los vecinos de Andorra, un trabajo y un empleo de calidad que necesitamos ahora mismo", ha destacado este martes Juan Ciércoles, teniente de alcalde de la localidad. 

El visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supone un punto de partida para los agentes sociales de la zona, que apuntan a los planes de acompañamiento del proyecto como claves en el futuro del territorio. 

"Se basan en la innovación, en la creación de nuevos proyectos, en proyectos de investigación y creemos que puede ser muy positivo para el territorio", ha incidido Roberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos.

Según informa la eléctrica, entre sus planes se incluye un plan formativo que permita el reciclaje profesional de las personas del entorno para abrirse un futuro laboral en las energías renovables. 

La noticia de la adjudicación del Nudo Mudéjar a Endesa no ha contado con el apoyo total del Gobierno de Aragón. Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado que en la resolución no se incluyan empresas del territorio. "Lamentamos que no hayan tenido cabida en esta resolución proyectos autóctonos. Promotores que, en primer lugar, son conocidos, y ,en segundo lugar, ya llevan en marcha actividades, a las cuales, sin ninguna duda, ayudarían a consolidarse y a crecer, y les hubiera venido estupendo el contar con ese apoyo energético", ha lamentado la consejera de Economía, Marta Gastón.