Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Endesa concreta su plan para Andorra que contempla 14 nuevas plantas de energías renovables

El proyecto prevé una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de 6.300 empleos durante la construcción. En cinco años dejará 500 empleos fijos y duraderos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Endesa ha presentado este jueves su plan para la localidad turolense de Andorra.

Endesa ha concretado este jueves su plan de futuro para Andorra el cual contempla, con una inversión de 1.500 millones de euros, la construcción de 14 nuevas plantas de energías renovables, dos de baterías de almacenamiento y un proyecto de hidrógeno verde. Además, los trabajos generarán 6.300 empleos, y en cinco años serán 500 empleos fijos y duraderos.

Esas 14 plantas, en las que se producirá energía solar y eólica, se instalarán en las localidades turolenses de Andorra, Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. Además, para almacenar la energía renovable que no se consuma se instalarán dos plantas más de almacenamiento. El llamado Nudo Mudéjar en total generará 1.800 megavatios. 

La compañía eléctrica ha señalado que este desarrollo renovable va acompañado de un plan socioeconómico para la zona que tiene como objetivo generar empleo y valor en el entorno de la que fuera una de las centrales térmicas más grande de España.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante tres años y en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros”, ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa, durante su intervención. “Este plan engloba energías renovables y planes de futuro reales en los tres sectores de la economía que permitirán, una vez se hayan construido todas las instalaciones renovables y se haya puesto en funcionamiento todo el plan socioeconómico, que 500 personas tengan en 2028 un empleo fijo y duradero en el entorno de Andorra”, ha remarcado Rafael González,

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, este plan de Endesa para Andorra “no es teoría, es una realidad a la que se han asociado más de 30 entidades de la zona con proyectos innovadores y únicos, que tienen como objetivo la generación de empleo ayudando a la diversificación de la economía del entorno, cuenta con un plan de formación para su desarrollo que beneficiará a 5.500 personas en los próximos tres años, y el acuerdo con nueve municipios para el desarrollo de comunidades energéticas que permitirá poner a la vanguardia a estas localidades de la zona”

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha elogiado el "esfuerzo" de Endesa y de los agentes sociales y económicos de la provincia. "Ahora hay que hacerlo en cinco años y hacerlo bien", ha manifestado Aliaga, quien ha aseverado que este proceso de transición justa "va en serio" para poner a Andorra, Aragón y España "en el mundo de la nueva economía, basada en la descarbonización".

Por su parte, el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha dejado claro que este es "un viaje conjunto de muchísima gente".