Publicidad
NOVEDADES

Las carreteras españolas tendrán nuevas señales de tráfico en 2023

El Ministerio del Interior ha dado a conocer la señalización que, entre otras cosas, regulará la circulación de vehículos de movilidad personal

ARAGÓN NOTICIAS /
Nuevas señales de tráfico para 2023.
icono foto Nuevas señales de tráfico para 2023.

Las nuevas señales de tráfico entrarán en vigor el 2 de enero de 2023. El Ministerio del Interior ha avanzado algunas de ellas, en las que se incluyen las otras formas de moverse por las ciudades, como los patinetes. Una señalética que llega para actualizar un reglamento que tiene casi dos décadas de antigüedad. 

Una de esas nuevas señales es la que advierte del peligro de encontrar animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes. Se trata de un triángulo blanco con el dibujo del animal y con marco rojo, similar a la actual con un corzo.

La movilidad personal se impone en las nuevas normas. Hay una señal que incluye los patines eléctricos y se refiere a la prohibición de acceso a una zona determinada con vehículos de este tipo. Un coche con partículas que salen del tubo de escape indicará la prohibición de acceso con un vehículo que no tenga distintivo ambiental

Luces geolocalizadas en 2026

Las luces rotativas que ya se están usando para señalizar accidentes de tráfico o averías dejarán de ser útiles a partir de 2026. La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará a partir de ese año ha que los dispositivos estén geolocalizados. Ninguno de los elementos que hay ahora en el mercado cuentan con esa tecnología. 

"Esta geolocalización, el tener que estar conectado mediante una tarjeta SIM, emitirá a través de una operadora de telefonía. Es un modelo de trabajo al que no estamos acostumbrados", comenta Víctor Calle, responsable de incorporación de producto. 

Algo que se mantendrá hasta que Tráfico indique el criterio y la tecnología que será necesaria para que los rotativos sean legales. 

Este tipo de balizas son más seguras, puesto que no hace falta bajar del vehículo para indicar un siniestro. Cuando lleguen los nuevos modelos, aún lo serán más. Lanzarán la alerta de manera automática a los servicios de emergencia con la ubicación exacta del accidente o la avería.

"Van a salvar muchas vidas porque no es necesario salir del coche para activarlas. Son más visibles que los triángulos y  dan más visibilidad al resto de conductores", explica  Alberto Gómez, director de Marketing en Miralbueno Products.

Entre los conductores todavía hay algo de confusión. Algunos pensaban que las actuales sí eran las definitivas. "Seguiremos con los triángulos hasta que obliguen a las luces", dice un zaragozano. "Tienen pinta de ser pequeñas, así que en cualquier cajetín de la moto puede ser de gran utilidad", añade otro.

Las que se venden ahora están homologadas y pueden sustituir, a día de hoy, a los triángulos de emergencia. La DGT calcula que los nuevos rotativos estarán en el mercado en unos pocos meses.