Publicidad
DGT

La tercera fase de la Operación Navidad prevé 369.000 desplazamientos por carreteras de Aragón

Desde la DGT han informado de que se considera tramo conflicto la N-330, entre los kilómetros 614 a 617, en la zona de Lanave y el Hostal de Ipiés, en la provincia de Huesca

EUROPA PRESS /
Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante esta operación de tráfico, se paralizan todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria. / Europa Press
icono foto Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante esta operación de tráfico, se paralizan todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria. / Europa Press

La tercera fase de la Operación Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondiente al puente festivo del día de Reyes, prevé 369.000 desplazamientos por carreteras de Aragón y tiene lugar desde este jueves, 5 de enero, hasta el domingo, día 8.

Desde la DGT han indicado que se considera tramo conflicto la N-330, entre los kilómetros 614 a 617, en la zona de Lanave y el Hostal de Ipiés, en la provincia de Huesca, con la posibilidad de que se produzcan retenciones en sentido Jaca por la finalización de la autovía en ese punto.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante esta operación de tráfico, se paralizan todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13:00 horas del jueves 5 de enero y hasta las 24:00 horas del domingo 8.

Además, se han establecido itinerarios alternativos en la provincia de Huesca por las obras del Congosto de Ventamillo, para llegar a Benasque y de Benasque a Campo a través de las carreteras N-123, N-230 y N-260.

En Zaragoza, se recomienda usar la AP-68 en lugar de A-68 y N-232, en el tramo Zaragoza-La Rioja, así como circular por la Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada, y la ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca de Ebro-El Burgo).

Prohibición de transportes de mercancías peligrosas

Además, en Aragón, se prohíbe la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz grúa de elevación este jueves 5 de enero, de 16:00 a 00:00 horas, el viernes, 6, de 8:00 a 00:00 horas, y el domingo 8, de 8.00 a 00:00 horas.

La DGT ha indicado que se han adoptado otras medidas de ordenación, como regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico y colaboración de las Policías Locales.

Así, participarán en el dispositivo de control en Aragón todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza; la Patrulla de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, con base en Zaragoza, con misión de vigilancia del tráfico y cobertura en todo Aragón, La Rioja y Navarra, y el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Recomendaciones

La DGT ha manifestado que en estas fechas invernales y propicias para celebraciones el conductor debe tener en cuenta una serie de recomendaciones importantes, como abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y circular con precaución en los trayectos cortos y nocturnos.

Asimismo, se ha de prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular y recordar que con lluvia, nieve, hielo, niebla y viento conducir es sinónimo de precaución y atención, es decir, reducción de la velocidad y aumento de la distancia de seguridad.

Además, se ha de encender la luz de cruce incluso de día para ver bien y ser visto; efectuar una puesta a punto previa del vehículo revisando los elementos esenciales del mismo, tales como niveles de líquido de frenos, aceite y líquido limpiaparabrisas y anticongelante, alumbrado, estado de los frenos, dirección, neumáticos, así como la revisión de las cadenas para nieve, si se llevan en el vehículo.

Hay que prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento.