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SINIESTRALIDAD

El Gobierno endurecerá las medidas de seguridad para los motoristas tras crecer un 19% las muertes en accidente

El Ministerio del Interior quiere, por ejemplo, que los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 cc realicen un curso obligatorio. También será obligatorio el casco integral y los guantes

ARAGÓN NOTICIAS /
299 motoristas perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas, 45 más que en el año 2022.
icono foto 299 motoristas perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas, 45 más que en el año 2022.

Un total de 299 motoristas perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas, un 19% más que en 2022. Este aumento se concentra en los conductores de motocicletas, y para reducir la mortalidad, el Ministerio del Interior ha propuesto una serie de medidas, que irá poniendo en marcha a lo largo de este año, como que los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 cc realicen un curso obligatorio, así como adaptar los cursos de recuperación de puntos. También plantea la obligatoriedad de llevar cascos modulares o integrales al circular por carretera. 

Resulta imprescindible, por supuesto, que los cascos estén homologados y cumplan con la normativa vigente. "Hay cascos aperturables en cuanto a la parte de la mandíbula y otros íntegramente cerrados para ofrecer una mayor protección ante algún tipo de impacto en la carretera", explica Marián Calvo, jefa de ventas en el concesionario Yamaha Agrimoto. 

También los guantes serán obligatorios, tanto en invierno como en verano. "Tienen una serie de protecciones, unos sistemas antiabrasivos para evitar que, en contacto con el asfalto, tengamos quemaduras. En fin, son unos guantes hechos por y para la moto", añade José Manuel Mainar, gerente de Yamaha Agrimoto. 

Medidas insuficientes

Pero algunos colectivos de motoristas opinan que estas medidas son insuficientes. "En la carretera hay que trabajar en esa seguridad activa, que es la señalización, el estado del firme, la seguridad funcional o el trazado. Y también en seguridad pasiva. ¿Hacia dónde tenemos que ir? Hacia el despeje de márgenes y la protección de las barreras metálicas de seguridad", comenta Juan Carlos Toribio, director del departamento de Seguridad Vial de la Unión Internacional para la Defensa de las Motocicletas (IMU). 

El sector reivindica, además, una mejor formación en cuanto a investigación de los siniestros porque, aseguran, es la mejor manera para tomar medidas de seguridad que frenen el aumento de motoristas fallecidos.