Publicidad
CONFERENCIA PRESIDENTES

Lambán apuesta por medidas "lo más homogéneas posible" en todo el país

La reunión de líderes autonómicos que se celebrará este miércoles podría ampliar las restricciones, algo que tiene en vilo a sectores como el de la hostelería

ARAGÓN NOTICIAS /
El certificado COVID será una de las medidas de las que se hablará en la reunión.
icono foto El certificado COVID será una de las medidas de las que se hablará en la reunión.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su deseo de que las decisiones que se adopten para frenar la COVID-19 en la conferencia de presidentes sean "lo más homogéneas posible en todo el territorio nacional". Lambán participará este miércoles en la conferencia de presidentes convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se celebrará de forma telemática.

"Por lo que voy a luchar es porque sean compartidas por todos porque si no, insisto, a la propia inquietud y al propio desasosiego que genera la enfermedad entre los ciudadanos añadimos la de esa dispersión de decisiones, que desde luego nos deja en bastante mal lugar", ha señalado el presidente de Aragón.

La hostelería: uno de los sectores más afectados

A pocas horas para el desarrollo de la conferencia de presidentes, la incertidumbre sobre las medidas Covid que se pueden poner en marcha preocupan a diferentes sectores como la hostelería, uno de los más perjudicados desde el inicio de la pandemia. Este sector ha dado a conocer este martes sus cifras de negocio y no son positivas: su volumen se ha reducido en más del 50%.

"El comienzo de 2022 será muy duro para el sector, no sólo por el impacto de la nueva ola, sino también por el aumento generalizado de los costes", ha destacado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. "La recuperación de las cifras de empleo y facturación no se producirán hasta 2023", ha señalado Yzuel.

Los hosteleros han presentado este martes su Anuario 2021. El informe recoge las consecuencias que la pandemia ha dejado en el sector hostelero durante 2020, en términos de empleo, producción y reducción del tejido empresarial.

En ese año, cerca de un tercio de los establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas, y casi 700.000 empleos se vieron afectados entre pérdidas efectivas y trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Ello conllevó a una pérdida de facturación cercana a la mitad de la alcanzada el año anterior, hasta 74.421 millones de euros, reduciéndose la aportación a la economía nacional en términos de valor agregado bruto (VAB) hasta un 3,5%.

Según ha explicado el presidente de Hostelería de España, esta situación fue resultado de la paralización prácticamente completa de la actividad hostelera durante más de dos meses y las posteriores limitaciones y restricciones impuestas por las sucesivas olas, que en muchos casos supusieron el cierre de actividades del sector hostelero.

Vídeos

Vídeos