Publicidad
EN ESPAÑA

La medalla de plata a la calidad de vida es para Zaragoza

Un estudio de la OCU, elaborado con las 15 ciudades más pobladas de España, sitúa a la capital aragonesa solo por detrás de Vigo

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la Basílica del Pilar con el puente de Piedra. / Turismo Aragón
icono foto Imagen de la Basílica del Pilar con el puente de Piedra. / Turismo Aragón

Su dimensión de tamaño medio, la ausencia de grandes distancias o su posición geográfica (ubicada a mitad de camino entre Madrid y Barcelona) han hecho que Zaragoza esté considerada por muchos una ciudad especialmente cómoda para vivir. Esta teoría, aceptada popularmente pero sin ninguna base científica, ha sido refrendada este 2021 por un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa a la capital aragonesa como la segunda urbe del país con mejor calidad de vida. La ciudad gallega de Vigo, situada en la costa noroeste, ocupa la primera posición de este ranquin.

En este trabajo, donde se ha consultado la opinión de 3.000 españoles, han participado los habitantes de las 15 ciudades con más población del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón. Por este motivo, quedan exentas del estudio las capitales de Huesca y Teruel. Para elaborar la clasificación final, la OCU ha atendido a diez criterios: movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación ambiental, mercado laboral, coste de vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

En base a estos parámetros, la institución concluye que Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid y Córdoba son las cinco ciudades españolas con mejor calidad de vida. Excepto en la limpieza, la capital aragonesa ha obtenido muy buenas valoraciones en prácticamente la totalidad de aspectos. Por ejemplo, en materia de movilidad, Zaragoza es la segunda ciudad más valorada, solo superada por Bilbao.

Ambas ciudades comparten con Vigo el ‘top 3’ en otras cuestiones como la calidad medioambiental o la oferta educativa. Pero si por algo destaca la capital aragonesa es por su oferta inmobiliaria. Según la encuesta, Zaragoza, Valladolid, Valencia y Córdoba son las cuatro ciudades con mejor variedad de viviendas y precios.

Por el contrario, Madrid y Barcelona sobresalen por ser consideradas las dos ciudades peor valoradas por sus residentes. El coste de la vida, el mercado inmobiliario, la contaminación medioambiental o la falta de limpieza urbana son los principales aspectos negativos de ambas urbes. Por el contrario, destacan favorablemente en lo relativo a su amplia oferta tanto laboral como cultural y de ocio.

Según el estudio de la OCU, estas son las 15 grandes ciudades con mejor calidad de vida en España:

  1. Vigo
  2. Zaragoza
  3. Bilbao
  4. Valladolid
  5. Córdoba
  6. Málaga
  7. Valencia
  8. Gijón
  9. Alicante
  10. Sevilla
  11. Las Palmas
  12. Murcia
  13. Palma
  14. Barcelona
  15. Madrid

Los zaragozanos, los más 'saludables' de España

Otro de los aspectos que ponen en valor a Zaragoza es la esperanza de vida de sus habitantes. Según el Índice de Salud de las Ciudades elaborado por DKV e Idencity, los zaragozanos cuentan con una media de edad de 81,57 años de vida saludable. Una cifra que sitúa a la ciudad a la cabeza del país, por delante de Madrid, Barcelona y Valencia.

Este trabajo, que analiza el estado de salud de las distintas ciudades españolas en base a 78 indicadores como condiciones socioeconómicas, salud de la población o servicios sanitarios, revela también que la capital aragonesa es una de las ciudades con mejor rendimiento en el ámbito socioeconómico. De hecho, presenta un valor muy elevado en cuestiones sociales y comunitarias gracias a iniciativas solidarias surgidas en la ciudad durante la pandemia.

En general, Zaragoza presenta una puntuación del 72,3% en este Índice de Salud de las Ciudades, mientras que la media del resto del país se sitúa en el 70%.