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ECONOMÍA

Un tercio de los hosteleros de Zaragoza ha aumentado su facturación respecto a las fiestas del Pilar de 2019

Desde la Asociación Cafés y Bares indican que casi la mitad de sus socios considera positiva esta semana

ARAGÓN NOTICIAS /
Terraza en la Plaza del Pilar. / Europa Press.
icono foto Terraza en la Plaza del Pilar. / Europa Press.

Un tercio de los negocios de hostelería de Zaragoza ha aumentado su facturación respecto a las últimas fiestas del Pilar previas a la COVID-19, mientras que otro tercio ha mantenido sus ingresos y el tercer tercio ha visto como caían. Así lo indica la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia que ha realizado una encuesta entre sus asociados. 

Según estos datos, 49% de los hosteleros han calificado esta semana de fiestas como positiva para sus negocios, mientras que el 19% ha considerado que han sido normal y el 32% por ciento mala o muy mala, por lo que las primeras fiestas del Pilar tras la crisis de la COVID-19 han dejado sensaciones muy diferentes.

La afluencia de público a los establecimientos deja unas conclusiones similares. El 53,5% está satisfecho con ella, mientras que el 18,6% ha estimado que ha sido normal, el 18,6% la ha considerado mala y el 9,3%, muy mala. En este aspecto también influye la situación de los bares, restaurantes, cafeterías y pubs, ya que los actos que atraen a más gente suelen celebrarse en el centro de la ciudad.

De hecho, hasta el 40% de los encuestados están descontentos con la programación de actividades del Ayuntamiento, mientras que un 30% se muestran satisfechos y otro 30 tiene una opinión neutral.

Personal extra para el Pilar

Debido a este aumento del trabajo, el 44% de los establecimientos han contratado a personal extra durante las fiestas del Pilar, mientras que el resto han afrontado estos días con su plantilla habitual. En cuanto a las previsiones para lo que queda de año, tan solo el 2% tiene unas expectativas "excelentes", un 19% las tiene "buenas", el 35% cree que el último trimestre será "normal" y un 44%  cree que los últimos meses de 2022 van a ser malos o muy malos.