Publicidad
TURISMO

Un mes para el Pilar: los hosteleros refuerzan sus plantillas y confían en llegar al 90% de ocupación

Comercios, restauración y floristerías esperan aumentar su actividad durante estos festejos, reconocidos con el sello de Interés Turístico Internacional

L. QUÍLEZ / R. PLOU /
Ambiente por las calles de la zona gastronómica del Tubo de Zaragoza. / Daniel Nebreda
icono foto Ambiente por las calles de la zona gastronómica del Tubo de Zaragoza. / Daniel Nebreda

La capital aragonesa cuenta los días para llegar a su momento álgido del año: las fiestas del Pilar, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre. A un mes del día grande, el 12 de octubre, comercios, alojamientos, establecimientos de restauración y floristerías esperan tener mucho trabajo "si el tiempo acompaña". Los hosteleros están reforzando sus plantillas para esos días, comienzan con las primeras reservas y confían en llegar al 90% de ocupación en unos festejos que reconocidos con el sello de Interés Turístico Internacional.   

Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza explican que aunque todavía "es muy pronto" para vaticinar cómo va a ser este periodo en concreto, según las previsiones de todos los sectores implicados, y teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, se espera que estos días sean un gran "revulsivo económico" para la ciudad. En la misma línea se pronuncia la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca). Todavía es temprano, pero las previsiones se apuntan como muy positivas. Los establecimientos hoteleros confían en llegar al 90% de ocupación. 

Es el caso del Hotel Vincci Zaragoza Zentro, en la zaragozana calle del Coso. "Está la cosa muy tranquila a un mes vista, suponemos que el gran volumen de reservas llegará en la última semana de septiembre", explica Victoria Saldaño, directora de este hotel. "Esperamos máxima ocupación, de un 90%, durante el primer y segundo fin de semana de las fiestas, y también en la víspera del Pilar, el día 11". Explican que el origen más frecuente de los visitantes, en este caso, está en las otras dos provincias aragonesas y las comunidades autónomas vecinas. 

Primeras reservas para comidas y cenas grupales

La semana del Pilar ayudará al sector a 'remontar' tras las pérdidas generadas en los últimos años con motivo de la pandemia. Los restaurantes ya empiezan a recibir reservas para comidas y cenas grupales para las jornadas centrales de las fiestas.

Así lo explica Emilio Blanes, propietario de Los Xarmientos, ubicado en la calle Espoz y Mina: "Las fiestas del Pilar ya no son como antes cuando los restaurantes del centro teníamos mucho trabajo; ahora hay más posibilidades, entre las peñas, los conciertos... La gente se mueve por toda la ciudad, al final son solo tres días buenos. Hay que trabajar a tope todo el año". 

Para este restaurante zaragozano, las fiestas de octubre ya se equiparan a los puentes de final de año. "Noviembre y diciembre, con las Navidades y las cenas de empresa, están siendo muy buenas temporadas y se equiparan a las fiestas del Pilar", explica Blanes. En su caso, ya tienen los días 11 y 12 de octubre prácticamente llenos para comidas y cenas.

Los precios de los menús para el día festivo del Pilar se han visto modificados debido a la subida de precios. En el caso de este último restaurante, siguen cobrando lo mismo (50 euros) aunque han decidido eliminar uno de los tres entrantes que servían. Lo mismo ha ocurrido en los bares de tapas, que han tenido que subir (aunque levemente) el precio de sus platos. Antes, una tapa en Los Victorinos, conocido bar del Tubo en la calle José La Hera, costaba 2,80 euros, ahora son 3 euros. "Teníamos que subirlo, se ha notado mucho el incremento en los productos que utilizamos, llevábamos toda la vida con los mismos precios, no creemos que sea un problema que valgan 20 céntimos más", señala su propietaria, María del Mar Sisamón. 

"Vamos a trabajar bastante durante el Pilar porque al caer en miércoles el día festivo, con dos fines de semana tendremos más posibilidades", asegura Sisamón. En su establecimiento reforzarán el personal, que pasará a estar formado por el doble de trabajadores, y también el horario (será de mediodía, tarde y noche). "Nuestra previsión antes de la pandemia era muy buena, esperemos que estos días siga funcionando todo como antes, lo importante es que haya buena temperatura y no llueva", añade. Los hosteleros también coinciden en que la meteorología será uno de los condicionantes clave.

Más personal en las floristerías

Las floristerías de la capital aragonesa, por su parte, esperan a la Ofrenda de Flores con ilusión, ganas y optimismo, y prevén poder estar a la altura de las de 2019, aunque aseguran que, por ahora, apenas tienen encargos. “Es pronto. Hasta que no llega octubre la gente no suele empezar a encargar, salvo casos extraordinarios”, explica Luz Quintín, empleada de Eliflowers, en la calle del Coso. 

Y añade que luego, en la semana del Pilar, el número de pedidos es "incalculable". "En esta tienda trabajamos mucho en el último momento, tenemos que tener cosas hechas para llegar y coger. También depende del día en que cae el Pilar y del turismo. Visitantes que vienen a pasar las fiestas, ven que la gente lleva flores y entran a comprar”, explica.

Una opinión similar comparte Carmen Alonso, de la Floristería la Rosaleda, en paseo de Sagasta, quien afirma que el elevado volumen de trabajo que tienen los días previos al Pilar hace necesario duplicar el personal en la tienda. En su caso, ya ha comenzado a preparar algún pedido, donde el clavel es el clásico. “Encargos ya hay, los más grandes, que son de empresas o pueblos. Pero los particulares esperan al último momento para ver si salen en la ofrenda, a ver cómo van vestidos y los colores”, añade Alonso. 

Participación de los barrios y más escenarios

"Vamos a vivir un Pilar en el que se pueda recuperar la normalidad, sin restricciones, después de estos dos años en los que no se han podido tener tal y como son", ha explicado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. Entre las novedades por las que apuesta el Consistorio se encuentra la descentralización cultural.

Aunque el centro seguirá siendo el corazón de los festejos, el Consistorio ha programado actos que tendrán lugar en otros rincones de la ciudad para que todos los barrios participen activamente en la fiesta. De este modo, a los dos principales escenarios que se instalarán en la plaza del Pilar, el de grandes conciertos y el dedicado a la jota, se sumarán otros ubicados por toda la ciudad. 

Cartel Oficial de las Fiestas del Pilar 2022. 

La jota, protagonista en el pregón

Las fiestas comenzarán el día 8 de octubre tras el pregón anunciador de las fiestas, que tendrá a la jota aragonesa como la protagonista indiscutible. 

El toque musical, además de la jota, lo pondrán decenas las actuaciones y conciertos que se repartirán entre los días de festejos en distintos rincones de la ciudad. Melendi, Manolo García, Estopa, Joan Manuel Serrat y Dani Martín son algunos de los nombres confirmados. Pero también habrá eventos que se esperan multitudinarios como Love The 90’s, en Espacio Zity, el musical God Save The Queen o los conciertos de Izal o Estopa.  

Imagen del pregón de las Fiestas del Pilar de 2013. / Europa Press

Más espacios de fiesta y reuniones

El recinto ferial y el Espacio Zity regresarán a Valdespartera y la barraca de títeres de Teatro Arbolé y la Muestra de Artesanía animarán la plaza de Los Sitios. La plaza de Aragón volverá a acoger los puestos gastronómicos del área de Casas Regionales, y los 'food-trucks' se situarán en el parque de San Pablo, junto a la ribera del Ebro. En el recinto ferial se encontrarán las 26 peñas que existen a día de hoy en Zaragoza. 

Participantes de la Ofrenda del Pilar de 2019. / Gerhard Romero

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el día 12 de octubre será, de nuevo, el acto estrella de las fiestas de este 2022. Ya sin ningún tipo de restricción, el recorrido será el de años anteriores: paseo Independencia, plaza de España, Coso, calle Alfonso I y plaza del Pilar.

Unas fiestas más esperadas que nunca, tras dos años de parón y limitaciones por la pandemia, y en las que la ciudad espera recibir a miles de visitantes durante los ocho días de celebraciones.