Publicidad
MEDIO AMBIENTE

La 'tiza de la vergüenza' señala a los fumadores que tiran las colillas al suelo

Un colectivo zaragozano lleva a cabo esta campaña para concienciar a las personas de los grandes perjuicios medioambientales que pueden producir los restos de los cigarros

ARAGÓN NOTICIAS /

¿Sabías que, cuando tiramos una colilla al suelo, contaminamos 50 litros de agua? No solo eso sino que, además, cada colilla contiene 50 sustancias tóxicas y tarda entre 10 y 12 años en degradarse. Es un grave problema para el medio ambiente que, a partir de ahora, va a ser señalado con 'la tiza de de la vergüenza'. "La utilizamos para que todos los fumadores que tiran las colillas al suelo las puedan ver y se conciencien de que esto es una problemática muy grave en esta ciudad y en todo el planeta y que las depositen en un lugar adecuado", explica Iñaki Chicharro, del movimiento 'No más colillas en el suelo', en el programa 'Esta es mi tierra' de Aragón TV.

De esta forma, este grupo visibiliza la gran cantidad de colillas que hay en el suelo e informa sobre su impacto en el medio ambiente para concienciar a las personas del problema. "La mayoría de la gente nos ha felicitado por la iniciativa y se interesa por el tema, aunque siempre hay alguien, en especial fumadores, que se enfada. Alguno, nos dice que es lo que ha hecho toda la vida y, efectivamente, ha estado socialmente aceptado tirar la colilla y mucha gente desconoce lo que contamina", concluye el portavoz del colectivo, que propone a los fumadores llevar encima recipientes que les permitan guardar las colillas, como una caja metálica de caramelos 'Smint' o, directamente, utilizar las papeleras después de apagar el cigarro.