Publicidad
CONTAMINACIÓN

Desmantelados los depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo

La empresa Industrias Químicas del Noroeste inició su andadura en el año 1975 y finalizó la producción de lindano en 1989. En 1994, la actividad cesó de forma definitiva, con lo que este espacio quedó en estado de abandono

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /

Cinco depósitos metálicos de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), de entre 6,5 y 10 metros de altura, han quedado desmantelados tras una semana de trabajos. La empresa Industrias Químicas del Noroeste, Inquinosa, inició su andadura en el año 1975 y finalizó la producción de lindano en 1989 y su comercialización en 1992. Dos años después, la actividad cesó de forma definitiva, con lo que la fábrica quedó en estado de abandono.

Cuatro de los depósitos metálicos, los de 'cracking', tenían como uso el almacenamiento de residuos para su tratamiento durante los últimos años de funcionamiento de la factoría y el quinto se utilizaba como tanque de agua para incendios. "El tratamiento de los residuos consistía en una degradación en otros productos menos nocivos, como el tricloro o el ácido clorhídrico, que incluso tenían salida comercial. Este proceso no se llegó a hacer porque el Gobierno de Aragón no le concedió los permisos ambientales pertinentes porque no pudieron justificar la emisión de dioxinas", explica Jorge Net, jefe de sección de Lindano de la Dirección General de Cambio Climático.

El presupuesto para esta actuación, así como para la gestión del conjunto de los depósitos, asciende a 60.000 euros. Además de estos trabajos, en los últimos meses se han realizado diferentes actuaciones preparatorias previas al inicio de las obras del desmantelamiento de Inquinosa, que comenzará este mismo año.

Entre estas actuaciones destaca la salida de los residuos peligrosos que quedaban almacenados en el interior de los edificios, que concluyó a finales de 2022, así como la construcción del nuevo acceso a la antigua fábrica, necesario para la realización de los futuros trabajos de desmantelamiento, alternativo e independiente al actual vial privado, cuyas obras concluirán en las próximas semanas.

Igualmente, está en ejecución el nuevo contrato de seguimiento hidrogeológico de Inquinosa, que tiene como objetivos el seguimiento continuo y sistemático del acuífero, y la definición del modelo conceptual detallado del emplazamiento, necesarios para establecer la estrategia para la futura descontaminación del mismo.