Publicidad
SALUD

La contaminación mata más que los accidentes de tráfico

Nueve de cada diez personas están expuestas a los contaminantes, considerados la primera causa de muerte evitable. En Aragón, gracias al cierzo, el aire es más limpio

EN RUTA CON LA CIENCIA /

Cada año, muere más gente por culpa del aire contaminado que por los accidentes de tráfico o enfermedades con mucha incidencia como el cáncer de mama o el de próstata. La contaminación ya está considerada la primera causa de muerte evitable y nueve de cada diez personas están expuestas a ella. Los contaminantes se introducen en nuestro cuerpo por la nariz y por la boca y, si superan las barreras de protección del organismo para filtrar el aire, pueden pasar a la circulación y generar problemas graves de salud.

Se ha demostrado que tres millones de muertes al año en todo el mundo se producen por culpa de la contaminación y las personas que van a ser más susceptibles a esta patología van a ser los niños, que todavía no tienen el aparato respiratorio  formado y tienen que completar su desarrollo. También los ancianos, porque han perdido parte de los mecanismos de defensa, y las personas que tienen patología bronquial crónica, como los pacientes con EPOC y con asma bronquial.

Se ha comprobado que la reducción de los contaminantes tiene efectos positivos en la salud de estos pacientes. Pero la contaminación no solo afecta a los países más vulnerables. En Europa, las personas pierden una media de 9 meses de vida por culpa de la calidad del aire. Las mayores concentraciones de contaminantes se dan en invierno, especialmente los días de niebla.

Evitar la exposición a altos niveles de contaminación es importante para preservar la salud pero, ¿cómo podemos conocer la calidad del aire que respiramos? Soluciones tecnológicas desarrolladas en Aragón pueden ayudarnos a saber la cantidad de contaminantes atmosféricos que hay en nuestro entorno, como explica el programa 'En ruta con la ciencia'.

La Organización Mundial de la Salud advierte del problema

La OMS estima que cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado. Estas partículas penetran en lo más profundo de nuestros pulmones y pueden provocar patologías graves.

En Aragón, gracias al cierzo, el aire es mucho más limpio que en otros lugares. Sin embargo, en invierno, especialmente cuando hay niebla, se puede llegar a niveles más significativos de contaminación.

Hay ciudades tan contaminadas en el mundo que respirar su aire un día equivale a fumarse 21 cigarrillos.