Publicidad
ZARAGOZA

Luz verde a la licitación del proyecto para la nueva Romareda

La modificación del PGOU, aprobada con los votos de PP, CS y Vox, amplía la parcela del estadio, suma 20.000 m2 para usos comerciales y permite al futuro explotador registrar el campo a su nombre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo plan suma 20.000 metros cuadrados para usos comerciales.

Con los votos a favor de PP, CS y Vox, y en contra los del resto de las formaciones, este miércoles ha salido adelante en el Ayuntamiento de Zaragoza la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el proyecto Romareda. Este nuevo documento amplía la parcela del estadio, suma 20.000 metros cuadrados para usos comerciales y permite al futuro explotador, casi seguro el Real Zaragoza, registrar el campo a su nombre por un tiempo determinado para conseguir financiación. Desde el área de Urbanismo del Consistorio de la capital aragonesa aseguran que este no es un cambio sustancial.

El debate en torno al nuevo campo no es solo urbanístico, también es político. El PSOE, que ha votado en contra, critica que el proyecto responde solo a intereses electorales. Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón (PP), reprocha que la fórmula elegida también la ha usado el Gobierno de Aragón. "Nos lleva a una privatización que entrega el estadio a unos fondos de inversión", ha afirmado el concejal del PSOE Horacio Royo, a lo que Azcón ha contestado: "El partido socialista depende de lo que le interesa defiende una cosa u otra. La incoherencia. Y el zaragocismo lo sabe".

Desde Urbanismo aseguran que este era el último tren al que subirse para que la ciudad tenga un nuevo estadio. "Los riesgos van a ser de Zaragoza y los beneficios de unos fondos de inversión", ha asegurado Pedro Santisteve, portavoz de ZeC. Mientras, desde Podemos, Fernando Rivarés ha augurado: "Es bastante probable que la modificación acabe en el juzgado".

Vox sí ha votado a favor, porque cree que no hay otra manera de asumir la inversión, que rondaría los 150 millones de euros. Según la formación, los requisitos para apoyar la operación eran que fuera transparente, legal y "que no costara un euro a los zaragozanos". "Creemos que cumple", ha asegurado Julio Calvo. 

Aprobado el cambio en el plan general, el Ayuntamiento de Zaragoza se pone a trabajar en los pliegos del concurso público que se hará para elegir quién construye y explota. La elección, insisten desde el Consistorio, no se tomará hasta pasada la cita electoral del próximo 28 de mayo.