Publicidad
CULTURA

La antigua escuela de Artes y Oficios se reconvierte y permitirá ampliar el Museo de Zaragoza

El Gobierno de Aragón cederá el edificio al Ministerio de Cultura, que hará las obras de adaptación. Se estima que costarán cerca de un millón de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios

La antigua Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, ubicada en la plaza de Los Sitios, se reconvertirá en un espacio expositivo. De esta forma, el edificio servirá para ampliar el Museo de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón cederá el edificio al Ministerio de Cultura, que hará las obras de adaptación con unos costes iniciales que se estiman en un millón de euros. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en su visita este miércoles a Zaragoza, ha explicado que este año se invertirán alrededor de 213.000 euros y el próximo los 787.000 euros restantes. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que el actual museo se ha quedado pequeño y que necesita nuevas salas para poder mostrar los fondos que han ido creciendo estos años, así como salas de conferencias o audiovisuales. "Lo hemos planteado hace años, a los distintos ministros de Cultura y, por fin, en el actual titular de la cartera hemos encontrado sensibilidad suficiente para que se encamine a buen puerto esta petición", ha asegurado Lambán. 

El ministro Miquel Iceta, con el presidente Javier Lambán y el consejero de Cultura, Felipe Faci. / Gobierno de Aragón

Los edificios no estarán conectados entre sí y el proyecto será diseñado por técnicos del Ministerio. En su visita, Miquel Iceta también ha mostrado su voluntad de que a finales del próximo año se puedan empezar los trabajos del Archivo Provincial de Zaragoza, para el que se necesita encontrar una nueva ubicación y llevar a Huesca los fondos de Joaquín Costa antes de verano.  

También en 2024, Patrimonio restaurará las pinturas murales de la iglesia de la Mantería después de que el gobierno autonómico haya eliminado las humedades. El ministro Iceta, estudiante de Escolapios, ha contemplado los frescos de Claudio Coello de esta iglesia, deteriorados por la técnica utilizada y el paso del tiempo.