Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Turismo da luz verde para reasignar a otros proyectos los 26,4 millones de euros de la unión de Astún y Formigal

El Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón han acordado destinar esos fondos europeos a otros proyectos en la Comunidad, que se definirán conjuntamente en los próximos días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro de Industria se ha reunido con el vicepresidente de Aragón minutos antes de la conferencia sectorial.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de Aragón se reunirán en los próximos días para redistribuir en otras iniciativas de turismo sostenible los fondos europeos previstos para la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal. Finalmente, el ministro Héctor Gómez ha dado el visto bueno para que esos 26,4 millones de euros puedan llegar a otros proyectos aragoneses. Tras reunirse con él, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que la Comunidad no va a perder “ni un solo euro”.

Aragón ya tiene en sus arcas los casi 34 millones de euros que Europa le ha asignado para proyectos de turismo sostenible de 2022. Pese a que la gran mayoría iban dirigidos a la unión de estaciones por Canal Roya, más de 26 millones que hace solo unos días la Diputación de Huesca descartó ejecutar, ese dinero se quedará en la Comunidad y se destinará a otras iniciativas.

"Hemos quedado emplazados para sentarnos con la Secretaría de Estado de Turismo y plantear esa reprogramación.Tenemos luz verde a la reasignación. Sobre todo se tienen que quedar tranquilos los aragoneses de que los fondos están en Aragón y no corren ningún peligro de perderse", ha insistido Aliaga en la reunión bilateral que ha mantenido con el ministro previa a la conferencia sectorial con el resto de comunidades autónomas.

Además, Aliaga ha agradecido que este cambio de destino de la financiación europea se respalde en la conferencia sectorial, algo que según el también consejero de Industria “da garantía jurídica”.

Sobre los nuevos planes, el vicepresidente aragonés ha resaltado que abarcan “destinos urbanos, de naturaleza y de patrimonio”, entre otros, y que desde el Gobierno de Aragón buscan que se "beneficie el sector, el territorio y que mejore la posición competitiva de Aragón” como referencia turística de interior.

Aprobados los proyectos para 2023

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado también los doce proyectos aragoneses que recibirán para 2023 más de 21,4 millones de euros. El objetivo, según el Gobierno de Aragón, es situar a la región a la cabeza de la oferta de turismo sostenible y responsable. Las entidades locales que forman parte de este nuevo plan son seis ayuntamientos y seis comarcas, mientras que, por tipo de destino, incluye tres urbanos, un espacio natural y tres para destinos rurales con identidad turística. 

Estos son los proyectos aragoneses seleccionados que recibirán financiación europea:

1.- Jaraba y las hoces del río Mesa. El Ayuntamiento de Jaraba recibirá 1,7 millones de euros como destino rural con identidad turística. 

2.- Comarca de la Sierra de Albarracín Territorio Sostenible. La comarca recibirá 2 millones de euros como destino rural con identidad turística.

3.- Sobrarbe-Pirineos 365. La comarca del Sobrarbe recibirá 2,3 millones de euros como espacio natural.

4.- Misión Zaragoza: Un destino turístico diversificado y sostenible. El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 3 millones de euros como destino turístico urbano.

5.- El agua que nos une, proyecto integral para la dinamización, difusión y promoción de los recursos culturales y naturales vinculados al río Ebro. La comarca Ribera Baja del Ebro recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.

6.- Plan de cohesión, diversificación y valoración de recursos turísticos de Teruel. El Ayuntamiento de Teruel recibirá 2 millones de euros como ciudad con identidad turística.

7.- Vía verde en la comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad. La comarca Campo de Belchite recibirá 2,2 millones de euros como destino rural con identidad turística.

8.- Plan de desarrollo sostenible y digital del conjunto histórico, paleontológico y natural del municipio de Loarre. El Ayuntamiento de Loarre recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.

9.- Comarca Comunidad de Teruel: destino rural sostenible. La Comarca Comunidad de Teruel recibirá 1,3 millones como destino rural de identidad turística.

10.- Aguaviva es Turismo, estrategia de desarrollo del municipio para su sostenibilidad como destino turístico. El Ayuntamiento de Aguaviva recibirá 1,5 millones de euros como destino rural con identidad turística.

11.- Aguas y tierras. La belleza está en el interior. La comarca del Jiloca recibirá 1,1 millones de euros como destino rural con identidad turística.

12.- El agua y la tierra, importancia del entorno como eje vertebrador de la permanencia en espacios rurales. El Ayuntamiento de Huesca recibirá 2 millones de euros como destino turístico urbano.