Publicidad
NIEVE

La DPH pide una reunión inmediata al Gobierno de Aragón para analizar los plazos de la unión de estaciones

El pleno de la Diputación solicita por unanimidad dos comisiones, una para analizar la posible judicialización del plan de unión por Canal Roya y otra para estudiar los plazos administrativos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La estación de Astún, en el valle del Aragón.

El pleno de la Diputación de Huesca ha mostrado su respaldo total al sector de la nieve, pero ha mostrado sus reservas sobre el proyecto de unión de estación de Astún y Formigal a través de Canal Roya. Existen dudas sobre los plazos, porque creen que los trabajos no llegarán a tiempo para cumplir con las exigencias que marcan los fondos europeos, cuya inversión debe estar realizada en 2025 para que no tenga que ser devuelta. Por eso han solicitado por unanimidad reunirse de inmediato con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria para analizar técnica y jurídicamente estos plazos.

A propuesta del PP, los 23 diputados presentes han reclamado al Gobierno de Aragón convocar estas reuniones de forma inmediata. El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha asegurado que los técnicos de la Diputación dicen que es “muy difícil, por no decir imposible, llegar a los hitos, a los plazos que marca Europa para poder gestionar estos fondos europeos".

Además, PP, PAR y PSOE han estado de acuerdo en otro punto más: lleguen o no desde Europa los 26 millones previstos, las inversiones son imprescindibles y deben hacerse. “Con fondos o sin fondos, el plan de la nieve, de inversiones y de unión de estaciones hay que valorarlo y avanzar. Este periodo electoral no es un momento oportuno, está claro, pero al día siguiente de las elecciones, quien tenga la autoridad y la responsabilidad, tiene que poner encima de la mesa esta cuestión.”, ha aseverado el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Gracia.

La Diputación de Huesca es la promotora del proyecto y ha establecido que sean sus técnicos quienes avalen las actuaciones. También ha respaldado que solo iniciarán los proyectos técnicos tras aprobarse el plan de interés general, previsto para el último trimestre del año. La institución ha solicitado ya una reunión con el ministerio para analizar dudas sobre la gestión de los fondos europeos, que deben estar ejecutados al 50% a finales de 2025.

Lambán asegura que no existe riesgo de perder los fondos

Respecto a estas dudas sobre los plazos, el presidente de Argón, Javier Lambán, ha insistido en que no existe riesgo de perder los fondos europeos y que el Ejecutivo autonómico se pone a disposición de la Diputación de Huesca y de los ayuntamientos altoaragoneses que promueven el proyecto. Asegura el presidente que no hay alternativa sobre la mesa para estos fondos.