Publicidad
POLÍTICA

La consejera Gastón defiende en las Cortes la unión de estaciones y la DPH aprueba la firma del convenio

La titular de Economía asegura que el proyecto no se verá paralizado mientras los populares lo ven en riesgo por la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la estación de Astún. / Archivo

La unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Formigal y Astún ha marcado el debate de este jueves en las Cortes de Aragón. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha asegurado que el proyecto de unión de las estaciones será una realidad y no se verá paralizado. La consejera ha comparecido en el pleno  a petición del diputado del PP, Javier Campoy, que le ha reprochado la diferencia de criterios entre los socios de gobierno, como demostraría la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la zona afectada por parte del director general de Medio Natural, Diego Bayona, de Podemos

Campoy ha criticado la decisión del director general del Medio Natural, Diego Bayona, de reactivar el plan de ordenación elaborado en 2006 y cuya validez actual ha puesto en duda. "Los socios de este gobierno Frankenstein, que el PSOE lleva cuatro años alimentando, se permiten bloquear todo el trabajo, todo el consenso. Menos para usted, en todo Aragón hay un problema y una duda razonable que ha provocado un señor de Podemos", ha dicho Campoy a la consejera, al tiempo que pedía la dimisión de Bayona. Gastón, por su parte ha asegurado que la unión de estaciones saldrá adelante: "No se va a paralizar. Se lo digo más alto, más claro, en otro idioma. Pero va a ir adelante. El día 14 se va a firmar el convenio" También ha indicado que se han pedido informes jurídicos que avalarán el proyecto y que el los populares han intentado torpedear la llegada de fondos europeos

Desde Podemos, Marta de Santos ha asegurado que lo que se ha hecho al reactivar el plan de ordenación es cumplir la ley y se ha preguntado si el PP no quiere que se cumpla: "Lo que hay que hacer es seguir cumpliendo la ley. Y precisamente, con la falta de conocimiento de ese proyecto, con las sospechas de ineficacia y los problemas que pudiera tener en la ejecución de los fondos europeos es necesario, más que nunca, luz y taquígrafos". También ha pedido un debate que implique al territorio.

CHA también se ha mostrado crítica con la unión de estaciones dentro del gobierno. Como también lo es en la oposición IU, que como Podemos y CHA ha asegurado que el cambio climático hace inviable este tipo de proyectos y han criticado el uso de dinero público. El portavoz del PAR, mientras, ha destacado las ventajas de la unión de estaciones. Ciudadanos ha advertido a Lambán del riesgo de la posibilidad de depender de Podemos, CHA e IU en la siguiente legislatura para este proyecto. Por su parte, Vox ha puesto en duda la credibilidad de un Gobierno cuando, aseguran, la mitad de sus socios se opone a la unión de estaciones.

La Diputación de Huesca aprueba la firma del convenio del día 14

El pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad el texto del convenio de la unión de estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena, que se firmará el próximo martes 14 de febrero. De esta forma se escenifica el frente común con las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, así como los alcaldes y organizaciones de empresarios de la zona para impulsar el proyecto. 

El acuerdo, en cualquier caso, recoge las líneas básicas pero sin cifras económicas. El grupo popular ha apoyado el convenio pero también ha mostrado sus dudas porque creen que este pacto no compromete al ejecutivo aragonés. Para el portavoz popular, Gerardo Oliván, "es necesario aclarar esta circunstancia antes de la licitación de la obra". El presidente de la Diputación, Miguel Gracia, ha recordado que "este convenio requiere de otro convenio" donde la Diputación y el gobierno autonómico deberá "fijar exactamente lo que son las cifras".

Está previsto que la unión de Astún y Formigal tenga un coste de 34 millones de euros, de los cuáles 26 procederían de fondos europeos. El pleno ha aprobado además, también por unanimidad, una moción en la que piden la retirada inmediata de la propuesta de reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales  de Anayet-Partacua, así como el cese del director general de Medio Natural, Diego Bayona, impulsor de esta medida.