Publicidad
IPC

La inflación cae en Aragón hasta el 2,6%, la tasa más baja desde abril de 2021

La bajada de los precios de los carburantes y la subida controlada de los alimentos y las bebidas dan un respiro a la economía doméstica

ARAGÓN NOTICIAS /
La subida controlada de los alimentos y las bebidas han dado un respiro a la economía doméstica. / Pexels
icono foto La subida controlada de los alimentos y las bebidas han dado un respiro a la economía doméstica. / Pexels

La tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el 2,6% en Aragón, siete décimas menos respecto a la registrada el mes anterior y la tasa más baja desde abril de 2021. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país el IPC se ha frenado al 3,2%, nueve décimas por debajo del dato de abril. La bajada de precios de los carburantes frente a la subida registrada en mayo de 2022, así como el encarecimiento de los alimentos y bebidas en menor proporción que hace 12 meses son dos de las variables que dan un respiro a la economía doméstica.  

Aun así, en el último año, la tasa de inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúa en el 11,3%. La cifra se modera y desacelera en seis décimas respecto a abril. Los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco han crecido un 7,8%, seguido de cerca por hoteles, cafés y restaurantes, con el 6,9% anual. Para vestido y calzado, y, sobre todo, transporte y vivienda la tasa de inflación en 365 días es negativa por la caída de los precios de los carburantes y electricidad experimentados en la Comunidad.

Datos del IPC del mes de mayo. / INE.

Respecto al mes de abril, los precios muestran en mayo una disminución de una décima en Aragón. Aumentaron en vestido y calzado (1,5% mensual) y alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,5% mensual). En sentido contrario, descendieron los precios de vivienda (-0,4% mensual), ocio y cultura (-0,5% mensual) y transporte (-1,7% mensual).

Por provincias, la tasa de inflación en mayo de 2023 se situó en el 2,7% anual en Huesca, el 2,9% anual en Teruel y el 2,6% anual en Zaragoza.

En la eurozona, la tasa de inflación en mayo de 2023 se ha desacelerado nueve décimas y se sitúa en el 6,1% anual. El fuerte diferencial en la inflación española respecto a la media de la eurozona se debe básicamente al mecanismo ibérico, que ha permitido desacoplar parcialmente la evolución del precio de la electricidad respecto del precio del gas.