Publicidad
ECONOMÍA

La inflación se modera al 1,9% en junio, la menor tasa desde abril de 2021

Este descenso se debe a un incremento inferior de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos

EFE /
La tasa anual de inflación cae 1,3 puntos respecto a mayo. / Canva
icono foto La tasa anual de inflación cae 1,3 puntos respecto a mayo. / Canva

La tasa anual de inflación se ha moderado hasta el 1,9% en junio, lo que supone la cifra más baja desde abril de 2021 y una caída de 1,3 puntos respecto a mayo, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se debe a un menor incremento de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos. Además, la inflación subyacente también se ha moderado dos décimas, hasta el 5,9%.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que España es el primer país de las grandes economías de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2%, nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

La tasa anual de la inflación no se movía en ese entorno desde los primeros meses de 2021 -en marzo fue del 1,3% y en abril del 2,2%- para iniciar una senda de escalada acentuada por la guerra en Ucrania, que llevó a que los precios registraran una subida del 10,8% en julio del año pasado.

En tasa mensual, los precios de consumo han subido un 0,6% respecto al mes de mayo, según este indicador adelantado del IPC.

En cuanto al índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa anual se ha situado en el 1,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.