Publicidad
ECONOMÍA

La inflación repunta seis décimas y se sitúa en el 3,3% anual en Aragón en abril

La tasa es la más baja del país y está ocho décimas por debajo de la media nacional. En el conjunto de España, el IPC interanual ha sido del 4,1%, ocho décimas por encima del dato de marzo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La tasa de inflación en Aragón se sitúa en abril en el 3,3% anual.
icono foto La tasa de inflación en Aragón se sitúa en abril en el 3,3% anual.

El índice de precios de consumo (IPC) subió en abril en Aragón un 3,3% respecto al mismo mes del año pasado, seis décimas más que el mes anterior, aunque la tasa es la más baja del país y está ocho décimas por debajo de la media nacional, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (la que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) continuó más elevada que la general, aunque frenó con intensidad en abril, situándose en el 6% anual en Aragón y en el 6,6% anual en el conjunto de España, 1,2 puntos porcentuales y nueve décimas por debajo del dato de marzo, respectivamente.

Respecto a abril de hace un año, los precios han bajado en Aragón vivienda, un 11,6% (-2,0% mensual). Aumentaron con fuerza en abril respecto a marzo en Vestido y calzado (8,2% mensual), con el comienzo de la nueva temporada de moda. A distancia, también subieron los precios de forma notable en Hoteles, cafés y restaurantes (1,1% mensual), comportamiento típico en la temporada alta de Semana Santa, al igual que sucedió en Ocio y cultura (0,9% mensual). Subieron en abril seis décimas mensuales los precios Otros bienes y servicios y los de Comunicaciones, mientras que los precios de Transporte subieron cinco décimas mensuales por los carburantes y los de Menaje lo hicieron cuatro décimas mensuales. Por su parte, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas no sufrieron variación alguna en abril en Aragón.

Por provincias, la tasa de inflación en abril se situó en el 3,3% anual en Huesca y en Zaragoza y en el 3,7% en Teruel.

El comportamiento del IPC a nivel nacional

En el conjunto de España, la tasa de inflación en abril ha sido del 4,1% anual, ocho décimas por encima del dato de marzo. En la eurozona, la tasa de inflación en abril de 2023 aceleraba una décima y se situaba en el 7,0% anual.

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,6% en abril en relación al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de los carburantes y una disminución menos intensa de los precios de la electricidad.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC al "efecto base" que supone comparar la inflación de abril de este año con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania.