Publicidad
CONSUMO

La inflación se frena en mayo al 3,2% por el descenso de los carburantes

Un economista financiero y el presidente de Ucaragón aseguran que este dato es "positivo" y explican los motivos por los que la tasa se ha desinflado

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
La inflación interanual se frena en mayo debido al abaratamiento de los carburantes. / Canva
icono foto La inflación interanual se frena en mayo debido al abaratamiento de los carburantes. / Canva

La inflación interanual se ha frenado al 3,2% en mayo, 0,9 puntos menos respecto a la tasa registrada en abril, debido fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, a la moderación del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Así lo ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística tras publicar este martes el dato del IPC adelantado del mes de mayo.

La inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos no elaborados) ha recortado 0,5 puntos, hasta el 6,1%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La diferencia entre las tasas interanuales de la inflación subyacente y de la general se ha ampliado a 2,9 puntos, cuando un mes antes era de 1,5 puntos.

Si el INE confirma estos datos, el próximo 13 de junio, la inflación se situará en niveles de hace un par de años, cuando comenzó la escalada del precio de la electricidad.

Hasta ese día no se conocerá el detalle el peso que cada grupo ha tenido en el recorte de 0,9 puntos de la tasa anual de inflación. En tasa mensual, los precios de consumo han caído en mayo un 0,1% respecto a abril. En términos armonizados, el IPC se ha situado en el 2,9%, 0,3 puntos por debajo de la tasa general.

Un dato "positivo"

Para el economista financiero Javier Santacruz, el dato publicado este martes es "positivo", ya que la muestra que "la tasa de inflación se ha desinflado en los últimos meses". Sobre los motivos, Santacruz indica: "Aquellos factores que hicieron que estuviera por encima del 10% el verano pasado son ahora los mismos que provocan su bajada, ya que este indicador en España, y en otros países europeos, es extraordinariamente sensible a los precios de los alimentos, tanto frescos como elaborados, pero, sobre todo, a los de la energía". "En el momento en el que los precios internacionales empiezan a descender, se refleja de manera inmediata en la inflación general", añade el economista.

Además, el experto explica que se está produciendo un efecto denominado como 'base': "Cuando en un año se han incrementado de manera muy rápida e importante los precios, al ejercicio siguiente, a poco que suban menos, la tasa se modera de forma extraordinaria". En cuanto a la inflación subyacente, que es la que elimina de la fórmula a los alimentos frescos y a la energía, continúa ascendiendo, "porque es un indicador retrasado de la inflación y, en ese sentido, muestra que el crecimiento de los precios va a continuar en los próximos meses, pero no como el año pasado". 

"Es probable que tengamos un incremento de nuevo de los precios a partir de septiembre -adelanta Santacruz-, cuando se retiren las medidas de contención de la inflación. Estaremos en torno al 4% o 5% de aquí a final de año. Son tasas bastante elevadas. Sobre todo porque las familias desde 2021 no han dejado de perder poder adquisitivo y renta real".

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón - UCA), José Ángel Oliván, señala que los datos son "una buena noticia". "Sabíamos que la tendencia sería ir bajando. La subyacente es de movimientos más lentos", indica Oliván.

Guardado en...

IPC inflación España Aragón