Publicidad
METEOROLOGÍA

Continúa el aviso amarillo por tormentas: hasta 20 litros por m2 y granizo en gran parte de Aragón

Según Aemet, las fuertes lluvias afectarán al Pirineo, sur de Huesca y Sistema Ibérico. En las comarcas Campo de Cariñena y Campo de Daroca se recogieron este lunes hasta 50 litros anegando calles, parques y bajos de viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
El parque de Langa del Castillo (Zaragoza) este martes tras la tromba de agua.
icono foto El parque de Langa del Castillo (Zaragoza) este martes tras la tromba de agua.

Las tormentas continuarán siendo protagonistas este martes en gran parte de la Comunidad. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas, con posibilidad de granizo, en el Pirineo, el Sur de Huesca, la Ibérica zaragozana y en toda la provincia de Teruel, donde se pueden producir precipitaciones con una acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y, puntualmente, llegar a los 30.

Según la Aemet, en la jornada de ayer, lunes, la localidad de Cedrillas (Teruel) recogió hasta 48,2 litros por metro cuadrado, de los que 35,6 cayeron en un plazo de cuatro horas; 29,2 litros descargaron en Teruel, 26,4, en Bielsa (Huesca) y 18,8, en Lanaja (Huesca) y en Muniesa (Teruel).

Y durante las primeras horas de este martes también se han registrado importantes precipitaciones en Jabaloyas (Teruel), donde han descargado 15,2 litros por metro cuadrado, 15 l/m2, en Teruel, 14,4, en Mosqueruela (Teruel) y 9,2, en Albarracín (Teruel). 

50 litros por metro cuadrado en Torralbilla

En algunas localidades de las comarcas de Campo de Cariñena y Campo de Daroca, como Torralbilla (Zaragoza), se recogieron este lunes 50 litros por metro cuadrado, formando grandes avenidas que acabaron dejando las calles llenas de sedimentos. 

En Langa del Castillo, municipio muy próximo a Torralbilla, el parque quedó anegado por completo. Se da la circunstancia que hace justo unas semanas se había arreglado y preparado de cara al verano y se va a tener que volver a hacer. Allí confluyeron los ríos en los que se convirtieron las calles del pueblo, que recogieron no solo las precipitaciones propias, sino también los casi 50 litros por metro cuadrado que cayeron el Torralbilla en apenas unas horas, y que acabaron llegando en forma de rambla hasta esta localidad.


Las calles de Langa del Castillo (Zaragoza) este martes. 

Los vecinos de Langa del Castillo aseguran que algunos bajos de viviendas llegaron a anegarse y señalan que hacía 20 años que no veían unas precipitaciones similares. El agua este martes se ha ido disipando, pero llegó a alcanzar las rodillas. "Confluyen los dos caminos, se juntó todo, y dejó la zona fatal, incluso hay zonas con el asfalto levantado", ha indicado un vecino este martes a los micrófonos de Aragón TV. Mientras otro vecino del pueblo ha destacado: "Al ir el agua hacia el río, allí tenemos las piscinas y los parques y se ha llevado todo". 

Por otro lado, en el municipio zaragozano de Moros los agricultores miran con tristeza al cielo. Las inclemencias meteorológicas han hecho que las heladas de la primavera acabaran con buena parte de la cosecha de frutales. Ahora, lo que quedaba está afectado por el granizo que ha golpeado la zona este lunes. "La cereza, el melocotón, las viñas, los manzanos, tomateras y calabacines, todo ha quedado arrasado", ha lamentado Carlos, un agricultor de la localidad, que ha visto como sus cerezos quedaban destrozados en apenas media hora. 

Teruel sigue pendiente del cielo

Por su parte, Teruel también mira al cielo, aunque las consecuencias de la tormenta y el granizo de este lunes apenas se notan. Los puntos donde las tormentas descargaron con más fuerza fueron Teruel capital, Cedrillas y Gúdar. 

Según la Conferencia Hidrográfica del Júcar, en la capital turolense se recogieron casi 32 litros por metro cuadrado. Se inundaron alcantarillas y los bomberos tuvieron que achicar agua en garajes y en bajos. También en Cedrillas cayó mucha agua, cerca de 48 litros por metro cuadrado.

Se mantiene este martes la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en toda la provincia de Teruel.