Publicidad
PRECIOS CONSUMO

El IPC de junio se sitúa en el 1,1% en Aragón, un punto y medio menos que en mayo

Es la menor subida registrada en la comunidad en un mes de junio. A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo desciende al 1,9%, pero los alimentos crecen al 10,3%

ARAGÓN NOTICIAS /
Lineal de fruta en un supermercado. / Europa Press
icono foto Lineal de fruta en un supermercado. / Europa Press

El Índice de Precios de Consumo subió en junio en Aragón un 1,1% respecto al mismo mes del año pasado, un punto y medio por debajo del mes anterior y el más bajo del país, gracias a un menor aumento de los precios de la energía y de los alimentos. La inflación subyacente continuó más elevada que la general en el grueso de las comunidades autónomas, aunque volvió a moderarse en junio por cuarto mes consecutivo al situarse en el 5,4 % anual en Aragón. Por provincias, la tasa de inflación en junio se situó en el 0,7 % anual en Huesca, el 1,1 % en Zaragoza y el 1,3 en Teruel.

En variación mensual, los precios han bajado en vestido y calzado y comunicaciones (0,3% ambos), se han mantenido en enseñanza y han subido en ocio y cultura (2 %), vivienda (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), transporte (0,5%), otros (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco y medicina (0,2%, respectivamente) y menaje (0,1%).

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el avance del IPC en el sexto mes del año fue del 1,9%, lo cual supone la menor cifra desde marzo de 2021. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (la que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 5,9%. Con el dato de junio la inflación general cumple ya el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%.

Por otro lado, pese a que el índice general haya dado un respiro, también hay malas noticias para los consumidores ya que los alimentos continúan con un alza de precios del 10,3%. La cesta de la compra mantiene su presión sobre la economía de los hogares pese a la bajada general, aunque supone una moderación frente al mes anterior.