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CINE

'La sirenita' negra y otras películas de Disney con polémica incluida: ¿marketing o inclusión social?

Una profesora de Historia del Cine analiza cómo la renovación de este clásico y otros protagonistas tratan de reflejar, con más o menos éxito, la evolución de la sociedad

RAQUEL PLOU /
Imagen del tráiler de 'La Sirenita'.
icono foto Imagen del tráiler de 'La Sirenita'.

Disney dio a conocer, el fin de semana pasado, el tráiler de la nueva película de ‘La sirenita’, que se estrenará en mayo de 2023 y estará interpretada por actores de carne y hueso. Un adelanto que desató la polémica en las redes sociales tan solo unos minutos después de su publicación y dividió a los fans. El principal motivo, que su protagonista, la actriz Halle Bailey, es negra. ¿Se trata de una cuestión de marketing o realmente se busca la inclusión social?

La compañía estadounidense sigue apostando por renovar sus clásicos para entretener al público infantil y no es la primera vez que en sus largometrajes defiende la inclusión de diferentes colectivos sociales. Sin embargo, algunos no entienden que la icónica sirena pelirroja que aparecía en la película de dibujos animados de 1989, con piel blanca y ojos azules, pierda su esencia.  

“Hay una tendencia generalizada a integrar a actores negros en relatos de ficción que habitualmente estaban solo interpretados por actores blancos y eso ha tenido mucha repercusión y mucho éxito en series como ‘Los Bridgerton’ o ‘Sanditon’, o la película de ‘Tiana y el sapo’. Se ha entendido como una normalización de que cualquier actor puede interpretar cualquier papel”, explica la profesora de Historia del Cine en la Universidad de Zaragoza, Amparo Martínez. 

Esta experta no comparte que se ponga en cuestión el papel de Bailey: “Primero porque la actriz parece la sirenita, además de que son actores reales y, por lo tanto, tiene que haber otras licencias que no había en los dibujos. También porque históricamente ha habido en muchas ocasiones en las que actores blancos han interpretado a negros como el 'Otelo' de Shakespeare o el personaje de Heathcliff en ‘Cumbres borrascosas’, que en la novela de Emily Brontë es claramente un mestizo y lo han interpretado blancos hasta en una de las últimas versiones, en las que ya lo interpretó un mestizo. Resultaba extraño, pero cuando es al revés, se produce escándalo”, reflexiona. 

Y, pese a que haya gente a la que le produzca resquemor histórico o iconográfico, la intención de la compañía ha sido trasladar a la gran pantalla nuestro día a día, donde se incluye la convivencia con gente de diferentes razas y culturas. “Por ejemplo, las sirenas a lo largo de la historia se han representado de muchas maneras -como pueden ser la sirenita de Copenhague o las ilustraciones de Gustavo Doré- y no tan guapas y tan monas como en la película original”, señala Martínez.

Convertir la polémica en publicidad, una estrategia de marketing 

Más allá de querer mostrar un reflejo de la realidad, según esta profesora, se trata de una estrategia con la que Disney ha creado su particular campaña de marketing y que le podría haber servido, además de para actualizar la imagen de su empresa, para ganar espectadores dentro de la población negra que se sienta identificada. “Poner a una actriz negra como protagonista es oportunista; la verdadera habilidad de la compañía es convertir eso en noticia, generar conflicto y crear una campaña de marketing gratuita haciendo que la noticia se convierta en publicidad, amplificando su efecto”, apunta. 

Sin embargo, no es la primera vez que Disney crea controversia. La película ‘Lightyear’, la precuela de ‘Toy Story’ estrenada en junio de 2022, introduce al colectivo LGTBI+ a través de la aparición en pantalla de un beso lésbico, alterando por completo la iconografía tradicional. Muchos padres criticaron que se añadiera ese contenido a una película que va dirigida a niños y se prohibió en 14 países de Oriente Próximo y Asia. 

En todos los relatos hay los mismos ingredientes porque son correctos políticamente. Se procura la normalización de una realidad que es cotidiana, pero que luego no pasa a la pantalla, por lo que los cambios se tienen que reflejar. Por ejemplo, la serie americana ‘Modern Family’ ha hecho mucho por normalizar la homosexualidad, la adopción, los matrimonios interraciales entre hispanos y estadounidenses y también el fracaso del sueño americano, porque es una familia absolutamente imperfecta. Se ríen de la corrección política con inteligencia”, concluye Amparo Martínez. 

Aunque todavía quedan unos meses para el estreno oficial de ‘La Sirenita’, será un tema que, seguro, seguirá dando de qué hablar.