Publicidad
RECONOCIMIENTOS

El editor Javier Moll, Medalla de Oro de Zaragoza 2022

Además serán reconocidos como Hijos Predilectos: el cantante Santiago Auserón, el promotor musical Nacho Royo, la Federación Aragonesa de Atletismo, el grupo de rock Ixo Rai! y la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Javier Moll, en un acto. / Europa Press
icono foto Javier Moll, en un acto. / Europa Press

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado distinguir con la Medalla de Oro de Zaragoza 2022 a Javier Moll de Miguel, empresario zaragozano y editor fundador y presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, que suma dos millones de lectores en todo el país. 

El cantante Santiago Auserón, el promotor musical Nacho Royo, la Federación Aragonesa de Atletismo, el grupo de rock Ixo Rai! y la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón serán reconocidos como Hijos Predilectos, mientras que el periodista Antón Castro será nombrado Hijo Adoptivo, según ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La Junta de Portavoces, a propuesta del alcalde y de los portavoces de los grupos municipales, ha acordado este miércoles elevar al pleno municipal para su votación las propuestas para otorgar las distinciones de la ciudad, que se entregarán el sábado, 8 de octubre, en el marco de las Fiestas del Pilar, que recuperan su formato tradicional.

Moll, empresario y presidente de Prensa Ibérica

Nacido en Zaragoza el 8 de mayo de 1950, Moll residió en la capital aragonesa durante sus primeros años de vida, manteniendo siempre con la ciudad un estrecho vínculo personal. Es fundador y presidente de Prensa Ibérica, grupo que se convirtió, tras la adquisición del Grupo Zeta en 2019, en líder de la prensa regional y local en España al sumar 25 periódicos impresos y digitales en doce comunidades autónomas y diversas revistas, entre ellos El Periódico de Aragón, con sede en Zaragoza, uno de los referentes informativos en la Comunidad.

Además, serán reconocidos como hijos predilectos Santiago Auserón, compositor, cantante y uno de fundadores de Radio Futura, uno de los mejores grupos de rock de España perteneciente a la época de la Movida Madrileña, y el promotor musical Nacho Royo, que acumula una trayectoria de casi 40 años y es artífice de la llegada a Zaragoza del Vive Latino.

También a la Federación Aragonesa de Atletismo, que cumple 100 años con la entrada del nuevo año y ha generado más de 20 olímpicos y olímpicas en estos años, y al grupo de rock Ixo Rai!, por su compromiso social, su aportación a la música aragonesa y su condición de cronistas de una época.

Además de la Academia de las Artes del Folclore y de la Jota de Aragón por su promoción de la Jota Aragonesa, una de las expresiones culturales más reconocibles de esta tierra y su identidad, así como por su defensa de la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, será reconocido como Hijo Adoptivo Antonio Rodríguez Castro, Antón Castro (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959), periodista y escritor residente en Zaragoza desde 1978 que pasó por el ‘El Día de Aragón’, donde fue jefe de cultura y coordinador del suplemento ‘Imán’, formó parte de la primera redacción de ‘El Periódico de Aragón’ e ingresó, en 2001, en ‘Heraldo de Aragón’. Además, ha colaborado con Antena Aragón, RTVA y Aragón Televisión y ha publicado más de una treintena libros de narrativa y poesía.