Publicidad
AUDIOVISUAL

El rodaje de 'Tierra Baja', primer largometraje con financiación del FITE, comenzará a rodarse en mayo

La película, dirigida por Miguel Santesmases y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué, se rodará en diferentes localizaciones del Bajo Aragón turolense

CARTV /
icono foto Presentación de rodaje, este lunes en Alcañiz. / CARTV

El realizador Miguel Santesmases tiene ya fecha para el inicio del rodaje de ‘Tierra Baja’. Desde finales de mayo y hasta mediados de julio su equipo de producción se desplegará en diferentes localizaciones de la comarca del Bajo Aragón. Este largometraje, que estará protagonizado por Aitana Sánchez Gijón y Pere Arquillué, es el primero que se pone en marcha gracias a la nueva línea de financiación con cargo al Plan de Inversiones de Teruel (FITE) abierta por el Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón TV.

Este mecanismo de financiación puesto en marcha en 2022 ha aprobado ya en sus dos primeras fases financiación para 13 proyectos audiovisuales que, tal como establecen las bases de la convocatoria tienen “vinculación con la realidad histórica, social, cultural o turística” de Teruel, promocionan la imagen de marca de la provincia y dinamizan su sector audiovisual. El rodaje de la película se ha presentado en la tarde de este lunes en Alcañiz.

En este sentido, el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, ha destacado que el "compromiso" del Gobierno de Aragón con impulsar la industria audiovisual aragonesa, lo que genera "múltiples beneficios en materia económica, turística o cultural" para la comunidad. Una de las herramientas más señaladas es el Fondo de Inversiones de Teruel, que desde esta legislatura se ha convertido en un "vector fundamental" en este ámbito para la provincia turolense, lo que ha supuesto "una inversión de más de 2,2 millones de euros destinada a producciones audiovisuales desde 2020".

Con equipo técnico y artístico mayoritariamente aragonés, esta producción de Zavijava Films recalará durante siete semanas en Alcañiz y Belmonte de San José, entre otras localidades de la comarca. 

Para su director, Miguel Santesmases, rodar este proyecto, en el que trabaja desde hace cuatro años, “supone cumplir un sueño y un compromiso" que contrajo con esta tierra. "Esperamos hacer una película que quiera ver la gente. No solo de Aragón, sino de muchísimos otros sitios. Contamos un drama romántico de comedia y una historia de amor cercana, con la que poder reír y llorar", ha confesado.

Según ha explicado, el rodaje se ha organizado de tal forma que permitiera contar con Aitana Sánchez Gijón. Por ello, el 29 de mayo empieza la preproducción y el 19 junio el rodaje, que se prolongará hasta el 17 de julio y terminará con una secuencia en Peñíscola. La película, que deberá estar montada en noviembre, "es ambiciosa y pretende viajar a algún festival internacional antes de su estreno en salas", ha dicho.

Santesmases ha elegido el Bajo Aragón "porque mis raíces están aquí, mi abuela tenía una masía en Belmonte de San José, donde yo venía mucho. Siempre quise hacer una película aquí". Entre las localizaciones elegidas por el director estarán, entre otras, la plaza de España de Alcañiz, con la Lonja y el popular bar Lola, la estación de autobuses, el río Guadalope, el puente en Castelserás, las dos carreteras entre Alcañiz y Belmonte o la ermita de San José.

El director de la cinta también ha expresado su agradecimiento a Aragón TV y a todas las instituciones que han apoyado el proyecto: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, Instituto de Estudios Turolenses, Aragón Film Commission y Teruel Film Commission.

‘Tierra Baja’ cuenta con guion escrito por Miguel Santesmases y Ángeles González Sinde, a partir de un argumento original del propio director, que ha querido ahondar en sus propias raíces y su estrecho vínculo con la localidad de Belmonte de San José. 

La película será un drama romántico, que narrará la historia de Carmen (Aitana Sánchez-Gijón), una conocida escritora aragonesa que vive sola desde hace un año en una masía de un pequeño pueblo del Bajo Aragón. Su crisis vital se complica cuando Eduardo (Pere Arquillué), un productor de cine con el que mantuvo una historia de amor hace veinte años, reaparece en su vida. Eduardo llega desde Barcelona pidiendo su ayuda para escribir un guion, aunque el objetivo real es recuperar su amor.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha considerado que este rodaje destaca por ser "elemento fundamental de la marca Alcañiz", de la que ya forman parte la Semana Santa, el curso de periodismo o la tradición motor de la localidad. "Hemos conseguido un posicionamiento cultural, educativo y patrimonial con el que estamos consiguiendo estirar al máximo la actividad turística de la ciudad", ha sostenido.

El buen momento del audiovisual aragonés

El sector audiovisual vive un excelente momento en Aragón y, en palabras de Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), “nuestra comunidad está trabajando en dos líneas para aprovechar ese caudal de creación de riqueza y cultura. Por un lado, Aragón TV ayuda con su participación financiera a levantar y garantizar la viabilidad de las producciones aragonesas, y desde Aragón Film Commission estamos atrayendo rodajes de fuera de la Comunidad”. “Los 800.000 euros de financiación de las dos primeras fases con cargo al FITE han movilizado proyectos cuyos presupuestos suman un total de 13,5 millones de euros”, ha precisado. 

A toda esta actividad hay que sumar la que generan las productoras que llegan de fuera de la comunidad.  Del mismo modo, el diputado de Cultura Diego Piñeiro ha asegurado que desde la Diputación Provincial de Teruel creen "en el sector audiovisual y en su futuro" porque "proyectos como este demuestran que la colaboración entre instituciones es un factor diferenciado para su consolidación".

Asimismo, Luis Peralta, presidente de la Comarca del Bajo Aragón, ha reconocido que "apostar por la cultura es una gran inversión con una repercusión social y económica de gran magnitud" y esta película "pondrá en el escaparate la tierra del Bajo Aragón".

El pasado año Aragón Film Commission colaboró con 21 rodajes en la provincia de Teruel, que generaron 241 días de actividad  fílmica, 8.400 pernoctaciones y un impacto económico directo de cerca de 2 millones de euros.