Publicidad
CULTURA

Los equipos de rodaje del festival Belchite de Película conocen las localizaciones

Hasta un total de 21 grupos de grabación participarán en el certamen el próximo fin de semana con un rodaje exprés, ya que tendrán 24 horas para rodar y editar sus cortometrajes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rodaje durante el certamen 'Belchite de película / 24 horas de cine exprés’. Ayuntamiento de Belchite

El festival Belchite de Película, que celebra el próximo fin de semana su quinta edición, ya calienta motores. Los cineastas que participarán en el rodaje a contrarreloj de los cortometrajes han visitado este sábado la localidad zaragozana para familiarizarse con el lugar y para estudiar, por ejemplo, la mejor ubicación de las cámaras.

Hasta un total 21 equipos participarán en este certamen, que consiste en un rodaje exprés, ya que tendrán 24 horas para rodar y editar sus cortometrajes en la localidad zaragozana. Para hacerlo lo mejor posible, los diferentes grupos han utilizado el fin de semana previo para visitar las 15 localizaciones propuestas por el festival, entre las que destaca el pueblo viejo de Belchite. "Mi historia va un poco sobre el duelo, sobre el arte y el vacío", explica Juan Alcalde, que asume su primer rodaje como director.

"Está bien saber con qué localizaciones cuentas y qué escenarios: dónde va a caer la luz, qué sombras vas a tener...", comenta Lorenzo Izquierdo, otro de los directores novatos. Para Isabel Palacín, esta no es su primera vez. "El año pasado cometimos el error de grabar mucha parte por la noche, lo que nos quitó mucho tiempo de editar. Y este año vamos a subsanar eso -explica-. Vamos a hacer un corto más diurno, para que no nos reste tiempo a la hora de editar".

Pero Palacín no es la única que repite en un festival que reivindica Belchite como plató cinematográfico. "Una vez más hemos revalidado el récord que batimos el año pasado. Vamos a tener en esta quinta edición 21 equipos de más de 10 provincias. Unos 126 participantes que, justo en ocho días, a estas horas más o menos, empezarán a rodar sus cortometrajes", ha asegurado José Ramón Mañeru, director del festival.