Publicidad
DIVULGACIÓN

Hoy comienza la Semana de la Ciencia en Aragón para mejorar el diálogo con los ciudadanos

Zaragoza también presenta este lunes su candidatura como futura sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Ramón Guirado, director general de Investigación del Gobierno de Aragón, ha recalcado que "es una candidatura ganadora"

ARAGÓN NOTICIAS /
La Semana de la Ciencia se celebra desde el 7 al 20 de noviembre. / Pexels.
icono foto La Semana de la Ciencia se celebra desde el 7 al 20 de noviembre. / Pexels.

Centros de investigación, parques tecnológicos, instituciones y la Universidad de Zaragoza abrirán sus puertas en la Semana de la Ciencia, que se celebrará entre el 7 y el 20 de noviembre, para que que los aragoneses conozcan de primera mano su trabajo y las principales líneas de investigación que están desarrollando.

El objetivo es “mejorar el diálogo entre la ciudadanía y la ciencia”. Así lo ha expresado Ramón Guirado, director general de Investigación del Gobierno de Aragón, en Despierta Aragón, de Aragón Radio, quién además ha indicado que en los últimos años se han acercado posturas: "La pandemia fue clave, la gente se ha dado cuenta de que la ciencia puede ofrecer soluciones y que tiene que confiar en ella". 

Nuria Campillo, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, impartirá la ponencia ‘Lo viejo es bueno: reposicionamiento de medicamentos’. En Despierta Aragón, ha adelantado que el 75% de los medicamentos conocidos pueden llegar a tener otros usos terapéuticos. "Hay muchos casos en los que se ha utilizado como la famosa viagra que también sirve para la angina de pecho, la talidomina, que creó efectos secundarios en los fetos en los años 50, hoy se utiliza para tratamientos anti leprosos o para algunos cánceres.

Programa de actividades

La Semana de la Ciencia, que se celebra en España desde 2001, persigue estimular el saber científico y la implicación de la ciudadanía para avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento.  A lo largo de esos días se lanzará una campaña de vídeos divulgativos en redes sociales de contenido científico. Mostrarán las potentes investigaciones que se están llevando a cabo en Aragón sobre hidrógeno verde; astrofísica y física de altas energías; materiales avanzados; biotecnología aplicada a la salud; y transición verde del sistema agroalimentario, como Comunidad líder en los llamados planes complementarios, proyectos cofinanciados por el Ministerio de Ciencia. "Son temas punteros en los que Aragón destaca", ha puntualizado Guirado. 

Por otra parte, los días 11, 18, 19 y 20 saldrá a la calle el ‘Fotomatón científico participativo ¿Qué es para ti la ciencia?’. Se trata de una instalación en la que los ciudadanos podrán contar lo que ellos entienden por ciencia, lo que conocen sobre la materia y aquellos retos que les gustaría poder resolver a través de la investigación.  Junto a esta actividad de participación ciudadana, se pondrá también un punto de información, en el que diferentes agentes de la I+D+i darán a conocer su trabajo y en el que podrán realizarse talleres de nanociencia y de cata de manzanas, además de conocer al robot Pepper e interactuar con él.

Todo el programa completo puede consultarse en la web www.aragoninvestiga.es

"Zaragoza es una candidatura ganadora"

La capital aragonesa presenta este lunes su candidatura a ser la sede de la futura Agencia de Inteligencia Artificial, a través del Aragón Digital Innovation Hub, liderado por el centro Itainnova. "Hemos visto una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Hemos pensado que la ciencia es una magnífica herramienta para vertebrar el territorio", ha incidido Guirado. Para esta candidatura era necesario ser un nodo logístico y tecnológico. Guirado ha admitido que Zaragoza cumple los requisitos: "En un radio de 350 kilómetros, tenemos el 70% del PIB y una serie de serie de empresas que están a la vanguardia", ha explicado. 

"Tenemos muchas posibilidades, tenemos lo que piden con varios centros potentes, 34 grupos de investigación o 390 agentes implicados en la IA. Es una candidatura ganadora", ha concluido Guirado. 

Audios

Escucha todas las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha todas las entrevistas aquí.
Descargar