Publicidad
AGRICULTURA

La producción protegida de cebolla de Fuentes de Ebro se queda en poco más de 2,5 millones de kilos

Esta misma semana ha terminado la recolección de esta hortaliza, que se ha adelantado casi dos semanas sobre las fechas habituales por el calor

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de temporeros recoge cebollas en un campo de Fuentes de Ebro.
icono foto Un grupo de temporeros recoge cebollas en un campo de Fuentes de Ebro.

Esta misma semana ha terminado la recolección de la Cebolla Fuentes de Ebro con denominación de origen. Una cosecha que se adelantó por el calor, y que ha terminado también alrededor de dos semanas antes de lo habitual.

Este año, los agricultores adscritos a este Consejo Regulador han recogido algo más de 2,5 millones de kilos. Es una cantidad ligeramente menor a la prevista al principio de la campaña, alrededor de tres millones de kilos, por el calor. Pero la previsión era ya un 25% inferior que la campaña anterior.

El motivo, explicaba el presidente de la Denominación de Origen, Jesús Berdusán, está en que los productores han plantado este año menos hectáreas. ra. En los micrófonos del programa De Puertas al Campo, de Aragón Radio, recordaba también que no se utilizan ciertas parcelas aledañas al Ebro para producir esta hortaliza, por el riesgo de que una riada se lleve la producción, y que las empresas no puedan cumplir con los pedidos de los clientes.

Cada una de las Cebollas de Fuentes de Ebro con denominación de origen lleva una etiqueta identificativa. 

Hay que tener en cuenta, además, que la Cebolla de Fuentes es casi la única hortaliza que mantiene su carácter estacional. En esta ocasión, ha llegado a los comercios y los supermercados a  principios de julio y se terminará, previsiblemente, antes de diciembre. Una característica que supone un reto para los productores, añade Berdusán, ya que hace que cada nueva temporada tengan que volver a captar al consumidor.

Y un factor muy importante, recordaba, para que poder identificar sin duda alguna esta cebolla dulce, de sabor suave y poco picante, y muy jugosa, es buscar la etiqueta negra que lleva cada una de ellas.

Audios

Escucha la entrevista al presidente de la Denominación Cebolla Fuentes de Ebro, Jesús Berdusán, en el programa De Puertas al Campo
Descargar

Audios

Escucha la entrevista al presidente de la Denominación Cebolla Fuentes de Ebro, Jesús Berdusán, en el programa De Puertas al Campo
Descargar