Publicidad
GALARDÓN

Gerald B. Fillmore, ganador del premio al mejor cortometraje del Festival de Cine de Tarazona

El galardón le permite ser candidato a los Premios Goya 2022. Los actores Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Leticia Dolera y Fran Perea también han recibido un reconcimiento por sus dotes para la comedia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de Gerald B. Fillmore, ganador de la categoría al mejor cortometraje con 'For Pete’s Sake’.

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’ ponía este sábado el broche de oro a su décimonovena edición. Tras una trepidante semana llena de historias, el Teatro de Bellas Artes ha acogido la entrega de premios, una gala que ha conducido Luis Larrodera. 

'For Pete’s Sake’, de Gerald B. Fillmore, se ha alzado con el galardón al mejor cortometraje. "Con mucha emoción, y contentísimo. Vivo en Estados Unidos y he venido de propio", afirmaba el director y actor aragonés al recoger el galardón, un reconocimiento que le permite ser candidato a los Premios Goya 2022.

 "Estoy emocionado, agradecido, honrado. De todos los festivales de comedia que hay, Tarazona aúna no solo a figuras importantes del panorama nacional, sino que, además, a nivel aragonés, es un punto de encuentro de cómicos, de actores, de músicos", ha insistido. 

'Todos lo hacen', de Martín Cuervo, y 'Tula', de Bea de Silva, han recibido los premios del público al mejor largometraje y cortometraje, respectivamente. Y también ha habido un reconocimiento a los actores Miguel Rellán, Pedro Casablanc, Leticia Dolera y Fran Perea también han sido reconocidos.

A lo largo de toda la semana se han proyectado siete películas, que han ido desde la animación hasta el cine de género, en busca de encandilar a los turiasonenses para llevarse el único galardón de esta categoría: el Premio del Público. En esta ocasión, 'Todos lo hacen', de Martín Cuervo, ha conseguido alzarse con el premio.

El público también ha decidido, entre los 46 proyectados, el cortometraje de comedia que más les ha gustado. Un galardón que lleva el nombre de Jaime Fontán, el que fuera jefe de producción de Aragón TV, y que cada año entregaba en su representación. En esta ocasión, 'Tula', de Bea de Silva, ha sido el elegido.

Además, Fran Perea ha sido galardonado con el premio talento de comedia, algo que reconoce que le hace “muchísima ilusión". "Al final en esta profesión te implicas tanto a nivel emocional y se vuelve tan importante en tu vida que este tipo de cosas te llenan y dan sentido a todos los esfuerzos, es una recompensa estupenda”, ha destacado.

Otra de las premiadas ha sido Leticia Dolera, que ha recibido el reconocimiento como autora de comedia. “El Festival de Tarazona es un festival al que le tengo muchísimo cariño, estuve hace muchos años en la sección oficial de cortos, de jurado, y fue muy bonita la experiencia", ha señalado. Por otro lado, el premio Tarazona y el Moncayo este año se ha entregado a los actores Miguel Rellán y Pedro Casablanc.

El premio a la mejor música original ha sido para David Ruiz por ‘Bottle Rocket to Pluto’; Ysrael Sánchez ha obtenido la mejor dirección artística por ‘Plastic Killer’; mientras que el corto ‘Remember why you started’ se ha llevado los galardones a mejor montaje, por el trabajo que ha realizado Pablo Blanco, mejor dirección de fotografía, que se ha llevado Jorge Roig, y mejor dirección, que ha reconocido la labor de Blas Egea.

El director del festival, Raúl García Medrano, ha querido resaltar "la buena acogida que tiene el certamen año tras año", además de subrayar "el gran nivel de los trabajos presentados que han hecho posible que el festival continúe consolidándose en el mundo de la comedia con el reconocimiento tanto de profesionales como del público".