Publicidad
CULTURA

La primera gala 'Aragón, tierra de jota' tendrá lugar el 25 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza

Inés Martínez, Ángela Aured y Lorena Larrea serán las voces femeninas de la cita que unirá canto, baile y humor

ARAGÓN NOTICIAS /
Lorena Larrea será una de las protagonistas de la gala.
icono foto Lorena Larrea será una de las protagonistas de la gala.

La primera gala 'Aragón, tierra de jota' tendrá lugar el 25 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza y estará capitaneada por los músicos Sergio Aso, Pepín Banzo y Alberto Gambino. La Comunidad apuesta así por recuperar la jota como "símbolo institucional y de unidad" con tres galas en las tres capitales aragonesas que unirán el canto, el baile y el humor con las voces femeninas protagonistas de las tenores Inés Martínez, Ángela Aured y Lorena Larrea, Gran Premio Extraordinario Jesús Gracia en 2023.

Así lo ha explicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, quien ha remarcado que esta apuesta "no es un hecho puntual", ya que la gala inicia un camino que pretende "recuperar la jota" como "el símbolo más compartido de nuestra identidad colectiva y que forma parte esencial de ser aragonés". "La jota es lo que es, porque se canta y se baila en Aragón, que es el gran motor. Es el símbolo más universal y compartido por todos, durante generaciones y en todos los territorios. La tradición la conocemos, pero su modernidad muchas veces se intenta ocultar", ha manifestado.

Por este motivo, desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado estas tres citas en Zaragoza, Huesca y Teruel con un "soporte intelectual" vertebrado por los escritores Antón Castro y José Luis Melero, además de las parejas de bailadores Carlos Gil y Alicia Aguerri, Alejandro Alonso y Lorena Vicioso y las compañías Baluarte Aragonés y Somerondón. En canto, además de las tres tenores citadas, participarán Javier Soriano, Javier Badules, Vicente Olivares y los emblemáticos invitados Beatriz Bernad, Lorena Margalló, Jorge Lanzuela y Julio Bellido, quienes darán una visión "más contemporánea".