Publicidad
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza tendrá un presupuesto de 368,5 millones en 2024, un 2% más

Reducir los precios de las matrículas o mejorar las condiciones del personal son algunos de los objetivos de estas cuentas

ARAGÓN NOTICIAS /
El Gobierno de Aragón aporta un 65,8% del total del presupuesto de la Universidad de Zaragoza.
icono foto El Gobierno de Aragón aporta un 65,8% del total del presupuesto de la Universidad de Zaragoza.

El presupuesto para 2024 de la Universidad de Zaragoza asciende a 368,5 millones de euros con un crecimiento de 7 millones respecto al año anterior, un 2% más.

Entre los objetivos de las cuentas está reducir los precios de las matrículas para mitigar el esfuerzo de las familias, mejorar en general las condiciones del personal, incrementar la sostenibilidad en todos los campus e impulsar acciones en favor de la igualdad de género y la salud de las personas. 

Un presupuesto a tres bandas

Los ingresos previstos proceden de tres fuentes de financiación principales. La del Gobierno de Aragón supone el 65,8% del total, que asumirá parte de la reducción de las matrículas. Además, reducirán en tres millones el gasto en energía.  

La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, supone un 24.6% del presupuesto. 

En 2024, se destinarán 2,7 millones menos para infraestructuras porque las obras de la Facultad de Filosofía y Letras ya están consignadas. Aumentará la asignación a la unidad de Igualdad,crecen los gastos de docencia y estudiantes porque la institución asumirá el pago de la seguridad social de sus prácticas.

La financiación procedente del Gobierno de España disminuye en 7 millones de euros por la finalización de los Programas Investigo y Recualificación. La Universidad de Zaragoza ha recibido fondos de distintos programas del PRTR en los años 2022 y 2023, cuyo periodo de ejecución se prolonga hasta 2024. Es decir, en 2024 se ejecutarán fondos que han sido recibidos con anterioridad para los Programas UniDigital, Investigo y Recualificación por importe de 6,2 millones de euros.

Un proyecto que impulsa la Inteligencia Artificial

Además, este martes también se ha anunciado que el proyecto Aragón EDIH, que aglutina a siete instituciones de la Comunidad, tendrá 4 millones de euros hasta 2025 para proyectos de innovación digital en pequeñas empresas. Es uno de los centros de referencia en Inteligencia Artificial en Europa y cuenta con 140 pymes asociadas que desarrollarán programas de formación y digitalización, como inteligencia artificial, logística y robótica para hacer a las empresas más competitivas y tecnológicas.

"Hay 60 pymes ya apuntadas y esto hará que tengamos pymes más digitalizadas en Aragón, mucho más innovadoras, que puedan tener servicios mucho más tecnológicos y al final ser más competitivas a nivel internacional", asegura la directora del Instituto Tecnológico de Aragón, Ester Borao.