Publicidad
REUNIÓN BILATERAL

La primera bilateral Azcón - Chueca desbloquea la construcción de 500 viviendas sociales en Embarcadero

El Gobierno de Aragón ha reconocido la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Zaragoza, que asciende a 9,8 millones de euros, que pagará "de manera inminente"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Rueda de prensa posterior a la reunión bilateral entre Jorge Azcón y Natalia Chueca. / Gobierno de Aragón. Dani Marcos

El primer encuentro bilateral del nuevo Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido con avances en el plan Embarcadero, que supone la construcción de más de 500 viviendas sociales. También da continuidad al proyecto de recuperación del Huerva. Además, el Ejecutivo que lidera Jorge Azcón ha reconocido la deuda pendiente con la capital aragonesa, que asciende a 9,8 millones de euros, que pagará "de manera inminente".

La reunión se ha celebrado en la mañana de este martes en un clima de cordialidad institucional. Si en algo han incidido tanto el presidente aragonés como la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca, es en que esta es una nueva etapa de entendimiento entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Entre los primeros acuerdos ha estado la permuta de la calle Embarcadero, en el barrio de Casablanca, que pasará de ser propiedad autonómica a municipal y, a cambio, el Gobierno aragonés recibirá varios solares para levantar viviendas.

"Era una cuestión de voluntad, de capacidad de gestión, de querer arreglar los problemas en lugar de creárselos. Va a ser Embarcadero lo que permutemos, pero, al final, el Gobierno de Aragón va a levantar 545 viviendas sociales y de protección oficial en los próximos años", ha indicado el líder aragonés. 

El Ejecutivo autonómico también ha reconocido la deuda con la capital aragonesa, que asciende a 9,8 millones de euros, correspondiente a los dos últimos años, que se pagarán "de manera inminente".

Reunión entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza. / Dani Marcos

Otro de los proyectos que consideran estratégicos es la recuperación de la ribera del río Huerva a su paso por la ciudad. En cuatro años, la Comunidad invertirá 20 millones de euros para acabar con lo que la alcaldesa considera una "cicatriz en el paisaje urbano". Natalia Chueca ha asegurado que ahora sí se le va a dar un trato más justo a Zaragoza: "Es la primera vez que sentimos que el Gobierno de Aragón se preocupa de la capital y que rema en la misma dirección que su Ayuntamiento. En años anteriores el PSOE maltrataba a los habitantes de Zaragoza".

Ambas partes han destacado también el acuerdo alcanzado para levantar la nueva Romareda. Algo que Jorge Azcón ha negado que suponga un agravio con el resto del territorio.