Publicidad
ZARAGOZA

Luz verde a la sociedad mixta que construirá y gestionará el nuevo estadio de La Romareda

PP y Vox han votado a favor, mientras que el PSOE se ha abstenido y ZeC ha votado en contra. Con este trámite, Zaragoza cumple los plazos para aspirar a ser sede del Mundial 2030

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, en el pleno extraordinario de este lunes. / Ayuntamiento de Zaragoza. Daniel Marcos

La sociedad mercantil que se encargará de la construcción, gestión y explotación de la nueva Romareda ya puede echar andar, después de que  el Ayuntamiento de Zaragoza haya aprobado formar parte de ella. Ello ha sido posible con los votos favorables de PP y Vox en el pleno extraordinario de este lunes en el Ayuntamiento.

"Es un proyecto estratégico que avanza en un camino de no retorno. Creo que podemos decir que contamos con la mayor firmeza jurídica, el respaldo necesario, financiero y también el consenso institucional que nunca antes habíamos tenido", ha celebrado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al término del acto. 

El Partido Popular ha agradecido a Vox su apoyo. Una formación a la que, ha recordado, le gustaba más el proyecto anterior que no costaba dinero público, pero que se paró tras un recurso de Podemos. "Una vez frustrado ese proyecto, no podíamos cruzarnos de brazos en el Ayuntamiento y dejar que La Romareda se hundiera", ha explicado Julio Calvo, portavoz de Vox.

Por su parte, los socialistas se han abstenido porque según su criterio la ciudad necesita un campo de fútbol y se mantiene una parte pública. Sin embargo, han asegurado que el proyecto les genera "muchas dudas".

Zaragoza, más cerca del Mundial 2030

El capital social con el que se constituirá la sociedad ascenderá a los 50,5 millones de euros. En ese momento, el 48,52% del capital será municipal, por hacer la mayor aportación a través del derecho de superficie del actual campo, valorado en 24,5 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón tendrá el 39,6% y el club el 11,88%.

A partir de ahí, y siempre que no entren en el proyecto otras instituciones con las que se está en conversaciones, se deberá realizar entre 2024 y 2028 distintas ampliaciones de capital por parte de los socios para dar como resultado final la distribución estimada a partes iguales: 33,34% del Ayuntamiento, 33,33% del Gobierno de Aragón y 33,33% del Real Zaragoza. Será así como se alcancen los 120 millones de euros finales.

La constitución de la sociedad viene a dar cumplimiento de los plazos, según el cronograma establecido, para poder satisfacer los requerimientos de la RFEF y la FIFA en lo que respecta a la posibilidad de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

Vídeos

Vídeos