Publicidad
POLÍTICA

Feijóo acepta reunirse con Sánchez este viernes con la amnistía como primer punto del orden del día

Entre los 10 temas a tratar que propone el líder del PP están la financiación autonómica o la paralización de la moción de censura en Pamplona

AGENCIAS /
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el debate de investidura. / Europa Press
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el debate de investidura. / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto que la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebre el próximo viernes "en el territorio nacional", según han informado fuentes populares. Feijóo acepta así una de las fechas que el equipo de Sánchez había ofrecido al PP para reunirse antes de fin de año. Finalmente, la cita se celebrará en el Congreso de los Diputados .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el líder de la oposición haya "rectificado" y finalmente acepte acudir a La Moncloa para reunirse con él y le ha pedido "diálogo" y no "berrinche". "Diálogo cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera, pero diálogo y no berrinche. Y entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos", ha señalado Sánchez desde la tribuna del Congreso este miércoles, durante el pleno de comparecencia para dar cuenta de los resultados de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y del último consejo europeo.

Sánchez ha reiterado que los temas que quiere tratar en la reunión con Feijóo son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' y el nuevo modelo de financiación autonómica. No obstante, ha señalado que podrán hablar de otros asuntos, toda vez que el PP ha manifestado su voluntad de discutir sobre la amnistía y los pactos del Gobierno con el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Sánchez considera que Feijóo ha rectificado "en su empeño por darme plantón", según ha espetado, aunque a renglón seguido ha celebrado que el líder del PP acuda a La Moncloa porque es "lógico" y a su juicio nadie podría entender que "por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y a entenderse con quien ahora mismo sustenta las responsabilidades de presidente del Gobierno".

Feijóo propone un orden del día

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al pleno de Congreso, Feijóo ha confirmado que le han enviado una propuesta de orden del día a Pedro Sánchez y que ahora está a la espera de la respuesta. "Veremos a ver lo que me contesta", ha dicho, tras apuntar que lleva diez días esperando que le digan de forma oficial y por escrito los asuntos que quiere tratar en la reunión.

El líder del PP ha remitido esta mañana una carta a Sánchez en la que propone tratar un orden del día con 10 puntos:

- Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía.

- Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía.

- Despolitización de los medios de comunicación públicos RTVE y Efe.

- Medidas para garantizar la independencia judicial.

- Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno.

- Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC.

- Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.

- Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios.

- Parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.

- Modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.