Publicidad
ZARAGOZA

La DGA propone permutar los suelos de la calle Embarcadero por otros en San José y Arcosur para vivienda pública

El Consistorio zaragozano lo ve con buenos ojos, pero recuerda que primero no deben existir acciones judiciales por parte del Pignatelli

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Calle Embarcadero en el barrio zaragozano de Casablanca.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha propuesto al de Urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano, permutar en el menor tiempo posible los suelos de la calle Embarcadero para el fin que acuerden los vecinos por otros para viviendas de protección oficial en San José, Las Fuentes, Arcosur o Vadorrey. Además, solicita que sea una tasadora independiente la que acuerde el valor de los mismos y que se firme el acuerdo en un plazo de 10 días.

Lo ha hecho en una carta en la que sugiere que, mientras, el Ayuntamiento avance en el expediente del plan especial de la calle Embarcadero, que tiene paralizado desde hace un año, e incorpore los trámites para que se apruebe de forma definitiva, según ha anunciado Pérez Anadón en una rueda de prensa. El consejero también ha añadido que el acuerdo es "compatible" con la reclamación judicial que interpuso el Gobierno autonómico ante la paralización del plan especial por parte del Consistorio.

La permuta posibilitaría que los suelos de propiedad del Gobierno de Aragón en la calle Embarcadero, en Casablanca, pasen a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza para que pueda tomar la decisión que crea más conveniente de acuerdo con los vecinos, que reclaman que en vez de las viviendas que quería levantar el Ejecutivo autonómico continúe como aparcamiento, según hicieron constar en las alegaciones presentadas al proyecto.

A cambio, el Gobierno de Aragón percibiría suelos para construir unas 106 viviendas de protección oficial para jóvenes en la antigua Alumalsa o unas 120 que sumarían las de Vadorrey, Las Fuentes y Arcosur, según ha explicado, "como cifras de referencia".

Pérez Anadón, que ha defendido la propuesta como "equilibrada", ha apuntado que la respuesta del Gobierno de Aragón a las alegaciones presentadas por los vecinos de la calle Embarcadero es esta carta en la que se apuesta por respetar la voluntad de los mismos con respecto al uso de esos terrenos.

"El Gobierno de Aragón muestra su absoluta disposición en favor del Ayuntamiento para que pueda tomar la decisión que crea más conveniente en favor de los vecinos", ha reiterado el consejero, quien ha insistido en que es "una permuta pura y dura" sobre la que es "muy difícil no llegar a un acuerdo", aunque sí ha reconocido que el plazo de 10 días que propone para firmar el acuerdo responde a la cercanía de las elecciones de mayo y a que, a partir de la segunda quincena de marzo, será más complicado".

Sin acciones judiciales

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha afirmado que “en absoluto” es compatible que exista la interposición de una reclamación judicial con la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la permuta de la calle Embarcadero

Serrano ha señalado en rueda de prensa que todavía no había tenido acceso a la misiva enviada por el responsable de Hacienda del Ejecutivo aragonés, aunque ha destacado, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que “es incompatible absolutamente” la judicialización con que ambas instituciones lleguen a un acuerdo de permuta. “Cuando uno tiene una vocación sincera de llegar a acuerdos, no va con los tribunales por delante”, ha abundado Serrano sobre este asunto.

No obstante, sobre la carta ha señalado que la leerá “con el máximo interés” y con “el ánimo de reconstruir lo que por una decisión unilateral del señor Pérez Anadón se destruyó”, en referencia a las negociaciones para la permuta de la calle Embarcadero.

Además, ha avanzado que llamará “personalmente” al consejero de Hacienda para indicarle que su mano “está tendida para retomar las conversaciones” sobre la citada vía zaragozana.

En ese sentido ha recordado: “Hay una comisión técnica bilateral en la que ya se estaba cerrando ese asunto y, por tanto, será en el seno de esa comisión bilateral donde tendremos la oportunidad de volver a plasmar ese acuerdo que teníamos prácticamente cerrado”.

Sobre este asunto, sin embargo, ha advertido que, si Pérez Anadón “va a seguir yendo al juzgado, es evidente que la comisión bilateral ya no tiene ningún cometido con respecto a esta cuestión”.