Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Azcón ofrece "estabilidad" para proyectos estratégicos y Lambán ve un cambio de actitud en el PP

El presidente de Aragón y el presidente del PP regional se han reunido para promover "pactos en asuntos cruciales", como la llegada de una fábrica de baterías o la candidatura olímpica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jorge Azcón y Javier Lambán, durante la reunión de este jueves.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este jueves con el presidente del Partido Popular regional, Jorge Azcón, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con líderes de todos los partidos para "tratar de implicarlos en la búsqueda de grandes pactos para los asuntos cruciales y otros que puedan proponer", según han destacado desde el Gobierno de Aragón. Tras el encuentro, Azcón ha comparecido en rueda de prensa destacando que "han hablado de algunos asuntos estructurales para la Comunidad que necesitan consenso y acuerdo". "Puntos que son especialmente importantes", ha recordado el líder del PP aragonés.

Jorge Azcón ha hablado en un primer momento de la posible implantación de una fábrica de baterías en Aragón, a la que optan otras regiones. "A aquellos que tienen que decidir dónde se va a implantar la fábrica debemos darles un nuevo aliciente añadido que es la estabilidad política", ha resaltado, añadiendo que "gobierne el partido que gobierne, la fábrica va a contar con todo el apoyo político en nuestra Comunidad". 

"La llegada de esta fábrica supondría un impulso espectacular a la economía de la Comunidad, no solo desde la inversión, también desde la creación de empleo", por lo que Azcón ha insistido en que desde Aragón, "vamos a dar una imagen de estabilidad política, incluso más allá de esta legislatura".

Javier Lambán ha destacado que ve un cambio de actitud en el PP que, ha dicho, "ahora debe demostrarse en la práctica". "No se trata de muchas fotografías y de muchas escenas, sino de actitudes y comportamientos", ha recalcado el presidente de Aragón, que ha asegurado que "se debe demostrar que realmente se cree en Aragón como proyecto común, como resultado de los acuerdos de las fuerzas políticas".

La candidatura olímpica 

Jorge Azcón ha dicho sobre la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña a los Juego Olímpicos de Invierno de 2030: "No vamos a jugar con las cosas de comer". Ha recalcado que el hecho de que se pueda celebrar este evento deportivo "es importantísimo" y ha considerado que ante "los elementos de inestabilidad de otros, en Aragón debemos tener la responsabilidad suficiente para proyectar una imagen de acuerdo".

Azcón ha reiterado que Aragón tiene que trasladar la imagen de "unidad" y "cuanto más haya más posibilidades habrá de que el COI decida que Aragón es, en colaboración con Cataluña, donde se pueden albergar los Juegos de Invierno en 2030".

"Es un proyecto de Comunidad", ha remachado, y, si, al final, el Comité Olímpico Internacional decide "que Aragón y Cataluña, Zaragoza, Barcelona y los Pirineos es la candidatura de 2030 será un revulsivo para toda la Comunidad y fundamentalmente para el Pirineo porque las inversiones se multiplicarán en el sector de la nieve y las infraestructuras que serán un nuevo moto al motor de la nieve".

Energía, un sector de futuro

Otro de los puntos destacados del encuentro entre Javier Lambán y el presidente del PP regional ha sido la energía. "Es un sector que va a ser estratégico en nuestra Comunidad", ha apuntado Azcón mirando también al futuro: "Aragón es una potencia en generación de energía y creo que nos puede hacer diferencial en el futuro a la hora de atraer empresas"

Azcón ha señalado también que le ha planteado al presidente de Aragón la necesidad de "seguir trabajando y apostar por el diálogo para poder llegar a acuerdos".

Ciberseguridad y sanidad

Sin embargo, en algunos asuntos, el líder del PP en la Comunidad y el presidente aragonés han mostrado diferentes puntos de vista. Por ejemplo, en las propueta que  Azcón ha hecho a Lambán  para que, en la línea de la descentralización de las instituciones del Estado que parece defender el Gobierno de España, Zaragoza acoja las infraestructuras relacionadas con la ciberseguridad, aprovechando la experiencia de la Academia General Militar, "lo que se traduciría sin duda en más y mejores empleos y en crecimiento económico", ha señalado. Sin embargo, Javier Lambán ha recordado que la ciudad de Huesca ya lleva meses trabajando en esta materia. "Es una pretensión que es perfectamente respetable pero hay que ver como se conjugan las pretensiones de unos y otros", ha añadido.

Tampoco ha habido sintonía entre ambos dirigentes políticos en lo sanitario, en relación a los pliegos del transporte urgente. Lambán no los va a paralizar, tal y como le ha pedido el líder popular. "Ningún municipio perderá los recursos de transporte sanitario que actualmente tiene y el conjunto de Aragón experimentará mejora sustancial", ha resaltado el presidente de Aragón.

Después del encuentro de este jueves, Javier Lambán continuará con la ronda de contactos y en próximas fechas, se entrevistará con el coordinador general de IU en la comunidad autónoma, Álvaro Sanz.

Vídeos

Vídeos