Publicidad
SOCIEDAD

La "precariedad habitacional" y la desprotección de los migrantes preocupan a Cáritas Diocesanas

La entidad ha destinado ayudas económicas por valor de más de 600.000 euros para el pago de alquileres y de suministros para familias

ARAGÓN NOTICIAS /
La "precariedad habitacional" y la desprotección de los migrantes preocupan a Cáritas Diocesanas
icono foto La "precariedad habitacional" y la desprotección de los migrantes preocupan a Cáritas Diocesanas

"El acceso a la vivienda para las familias que atendemos está siendo verdaderamente difícil". Son palabras de África Navarro, secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, que destaca la "precariedad habitacional" que están notando entre quienes acuden a sus servicios. "Hay fianzas, avales, contratos fijos que no pueden alcanzar, etc. Les queda el recurso de la habitación, pero para una familia o una madre con dos hijos un cuarto no es un hogar y no queremos normalizar esa situación". Por otra parte, desde la entidad destacan también que este año han notado un incremento de las personas en situación administrativa irregular que llegan hasta ellos en situación de "extrema vulnerabilidad".

Según ha explicado Navarro en el plató de 'Buenos Días Aragón', en Aragón TV, Cáritas ha destinado ayudas económicas por valor de más de 600.000 euros para el pago de alquileres y de suministros para familias. Navarro asegura que las medidas "anticrisis" que se han puesto en marcha están funcionando, pero sigue habiendo personas que se quedan fuera de ese escudo social.

"Hacemos mucha labor de información y acompañamiento para que puedan pedir las ayudas, pero también hay una parte de la población a la que no le llegan porque les es muy difícil el tema digital, la situación en la que se encuentran, están fuera de algún requisito legal que son muy exigentes... Necesitamos que sean más flexibles". 

Hasta las instalaciones de Cáritas Diocesanas también llegan personas que trabajan, pero cuyo sueldo no es suficiente para sufragar sus gastos. "Incluso teniendo empleo acuden a nosotros porque con sus ingresos no pueden pagar lo básico, que es vivienda y alimentación, y no les llega para medicación o no pueden comprarle unas gafas a sus hijos", lamenta Navarro. Y sentencia: "Puede haber una recuperación económica, pero no llega a todo el mundo. Han subido tantísimo todos los precios que están en situación de precariedad incluso personas que tienen empleo".

Extrema vulnerabilidad

África Navarro también ha destacado el aumento de personas en situación administrativa irregular que han atendido en el último año: "Son migrantes que se quedan sin documentación, porque pierden el permiso de residencia o están en asilo con protección internacional y no cuentan con la documentación que les permite trabajar y se quedan fuera del sistema de protección y de prestaciones".

"El bloqueo administrativo y el exceso de burocracia y documentación hace que se queden esperando a la cita y, cuando les llega, se les pasan los plazos y pierden el derecho que tenían sobre el permiso de trabajo o residencia. Si la administración fuera más ágil, muchas veces no caerían en situación irregular y no necesitarían solicitar prestaciones", ha asegurado Navarro. Por eso, Cáritas reclama una modificación de la legislación que agilice los trámites.