Publicidad
BALANCE

Las noticias que nos deja 2023, del triunfo del deporte femenino al verano más cálido de la historia

Las elecciones municipales, autonómicas y generales, la jura de la Constitución de la princesa Leonor y sus estudios en la AGM de Zaragoza, o el derrumbe de un edificio en la calle San Francisco de Teruel han sido protagonistas del año que termina

ARAGÓN NOTICIAS /
El programa 'Objetivo', de Aragón TV, hace este sábado un resumen de lo que ha dado de sí el año en lo informativo.
icono foto El programa 'Objetivo', de Aragón TV, hace este sábado un resumen de lo que ha dado de sí el año en lo informativo.

El año 2023 llega a su fin y es momento de repasar lo que han dado de sí en lo informativo estos doce intensos meses tanto en el ámbito político como social. El programa Objetivo, de Aragón TV, ha profundizado este sábado en las principales noticias que el año ha dejado en Aragón, España y el resto del mundo, en una edición especial.

En Aragón, la actualidad política ha estado marcada por el cambio en el Gobierno autonómico tras las elecciones del 28 de mayo. El Partido Popular ganaba las elecciones y tras pactar con Vox y el Partido Aragonés (PAR), Jorge Azcón sumaba la mayoría necesario para ser investido presidente el 10 de agosto, tomando el relevo del socialista Javier Lambán, que ponía fin a ocho años al frente del Ejecutivo autonómico. Azcón formaba gobierno en coalición con Vox y con Alejandro Nolasco, candidato de esta formación, como vicepresidente.

Jorge Azcón junto a su predecesor en el Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán. (EFE/Javier Belver)

Cambios también en las Cortes, donde la diputada de Vox, Marta Fenández, tomaba el relevo del socialista Javier Sada y se convertía en la segunda mujer en presidir el órgano legislativo. En los ayuntamientos, el partido popular se impuso en las tres capitales de provincia, con tres alcaldesas al frente de las tres ciudades. Natalia Chueca lideraba el gobierno de Zaragoza con mayoría simple, mientras Lorena Orduna recuperaba la alcaldía de Huesca para los populares. Emma Buj, mientras, revalidaba su cargo como alcaldesa de Teruel tras obtener la mayoría absoluta. 

La política aragonesa en 2023 también ha estado marcado por la crisis en el PAR. Arturo Aliaga fue destituido como presidente del partido en una moción de censura, lo que provocó el partido en tres bloques. Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón presidido por Lambán se despedía de la vida política tras el fin de la legislatura. Pero no fue la única despedida destacada. Maru Díaz, secretaria general de Podemos Aragón, dimitía de todos sus cargos en el partido tras los malos resultados electorales, donde solo retuvieron un escaño en las Cortes y perdieron su representación en las tres capitales aragonesas.

Política nacional

En plena resaca electoral del 28 de mayo y tras el retroceso del PSOE en las municipales y autonómicas, Pedro Sánchez sorprendía adelantando las elecciones generales al domingo 23 de julio. El PP sería el partido más votado, pero se quedaba lejos de lo esperado. La suma con Vox no era suficiente para llegar a La Moncloa y, en septiembre, el candidato popular Alberto Núñez Feijóo protagonizaba una investidura fallida.

Dos meses después, Pedro Sánchez era reelegido presidente con el apoyo de ocho fuerzas políticas. Entre ellas, Junts per Catalunya. A cambio del voto a Sánchez, Junts y el PSOE pactaban desarrollar una ley de amnistía a políticos y ciudadanos involucrados en la consulta popular de 2014 y en el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017. Cientos de miles de personas salían a las calles en toda España en manifestaciones convocadas por la oposición, y también en concentraciones frente a sedes socialistas, para protestar por este pacto.

En noviembre se conformaba el nuevo Gobierno con 22 ministerios. Con caras nuevas y otras que repiten, aunque en el caso de Nadia Calviño ha sido por poco tiempo. Con la entrada de 2024 se convertirá en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones. 

Foto oficial del nuevo Gobierno de España, que ya ha cambiado.(EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La aragonesa Pilar Alegría continúa en la cartera de Educación y FP a la que suma Deporte. Además, ha pasado a ser la nueva portavoz del Gobierno. Otra aragonesa, Susana Sumelzo era elegida secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

No todo ha sido PP y PSOE. Vox, con 33 escaños, impuso su bandera en pactos autonómicos con el PP en cinco comunidades autónomas. Y Sumar se estrenaba como partido en las generales, donde obtuvo un representante en Aragón con Jorge Pueyo. Yolanda Díaz se desmarcaba de Podemos, que se quedaba sin representación en el nuevo gobierno. La ruptura se hacía oficial en diciembre. Si ha sido un mal año para Podemos, tampoco fue el mejor para Ciudadanos. Sus principales dirigentes abandonaban poco a poco el partido del que apenas quedan 6.000 militantes. 

Todo esto, mientras España asumía la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Un millar de reuniones con ministros y ministras responsables de cada ramo, una de ellas, la de Educación y Juventud, celebrada en septiembre en Zaragoza

Economía

Aragón apunta a ser la nueva meca de las grandes tecnológicas. En 2023, Amazon ponía en marcha un gran almacén en PLAZA, aunque cambiaba de opinión en La Muela; en este caso, a las puertas de inaugurar su centro logístico, anunciaba que ponía sus instalaciones en alquiler. Precisamente en La Muela ponía la mirada Microsoft. La multinacional anunciaba la puesta en marcha de un campus de datos en el polígono Centrovía.  Anuncio que se sumaba a la apuesta por su centro de datos en el Parque Tecnológico del Reciclado de Zaragoza, para el que compró dos parcelas valoradas en 24 millones y medio de euros.

Unos fondos que el Gobierno de Aragón tiene previstos destinar a la Nueva Romareda. El proyecto del estadio ha acaparado portadas en todo 2023. En diciembre se constituía la sociedad que permitiría su construcción, para lo que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza inyectarán al menos 120 millones de euros. Con esta inversión, se aspira a optar como sede del Mundial de  fútbol de 2030.

Recreación de la nueva Romareda.

Stellantis también trajo novedades en 2023: el nuevo modelo eléctrico Peugeot E-208 empezó su producción.  Además, el Ministerio de Industria concedía 60 millones de euros para el desarrollo del 'proyecto Antares', la gigafactoría de baterías que la compañía quiere construir en Figueruelas

En España se alcanzaba el máximo histórico de empleo, pero también ha ha habido subidas de récord el precio del aceite de oliva. Además, el Estado ha aprobado comprar un 10% de Telefónica, convirtiéndose en su primer accionista.

El dato más trágico estuvo en el aumento de siniestralidad laboral. 35 personas fallecieron en sus puestos de trabajo en Aragón este año.

Un año de fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes naturales

La crisis climática también ha protagonizado 2023, que ha sido el año más caluroso desde que existen registros: la temperatura media global aumentó en 1,2 grados. El mar batió récords en España y las temperaturas casi veraniegas acompañaron hasta noviembre. 

El calor, de la mano de sequía, dejó las reservas de agua en Aragón en mínimos históricos por segundo año consecutivo. Los embalses de Mequinenza y Canelles en situación crítica y el Ebro registraba la tercera reserva más baja en dos décadas. El campo quedaba herido de gravedad con un notable descenso en las cosechas y fenómenos que no se habían visto, "Nectarinas que se queman, nectarinas que se arrugan, algo que no habíamos visto hasta ahora en el campo aragonés. Estas olas de calor intensos penalizan algunas variedades", explicaba Óscar Moret, responsable de fruta del sindicato UAGA.

La sequía dejó durante el verano estampas como esta, en el pantano de Yesa. 

Pero de grandes sequías se pasó a grandes lluvias. El 6 de julio un torrente de agua sin control arrollaba la Z-30 en Zaragoza entre Parque Venecia y el barrio de La Paz. 54 litros por metro cuadrado caían en una hora, llevándose por delante vehículos y dejando a algunos conductores aislados en medio de la riada.

No hubo que lamentar daños personales relevantes, pero la peor parte de esta tormenta histórica se la llevaba el colegio María Zambrano, que sufrió graves daños. Al día siguiente, en Alcañiz, 13 familias eran desalojadas por la tormenta de lluvia y granizo de gran tamaño. También el Cinca Medio sufrió en mayo el desbordamiento del barranco de la Clamor por precipitaciones torrenciales.

Ese mismo mes, un aguacero causó estragos en Murcia y, en septiembre llegó una DANA . El paso de este fenómeno dejó cinco muertos, tres desaparecidos e innumerables daños materiales. Madrid y Castilla La Mancha se llevaron la peor parte. 

Tenerife sufrió el peor incendio del verano: y el más grave en 40 años en las islas. Durante casi tres meses, las llamas arrasaron 15.000 hectáreas que afectaron a 12 municipios. En el resto del mundo, Grecia protagonizaba el mayor incendio que se ha registrado en la Unión Europea. El peor desastre natural del último siglo en Estados Unidos sucedía en Hawaii. Una inundación en Libia acabó con pueblos enteros y 20.000 vidas; y los terremotos de Turquía y Siria en febrero y el de Marruecos en septiembre se quedaron grabados en la retina de medio mundo.

Comienza la guerra en Gaza y sigue enquistada en Ucrania

El 7 de octubre de 2023, los asistentes al Festival Supernova, en Israel, eran testigos y víctimas del ataque por sorpresa de Hamás, que provocaba centenares de muertos
El Gobierno israelí de Beniamin Netanhayu responde declarando el estado de guerra. Comienza la pesadilla en Gaza que acumula ya 20.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 50.000 heridos en poco más de dos meses. Las relaciones diplomáticas de Israel con sus aliados como Estados Unidos y la Unión Europea se tensionan, España incluida, cuando el presidente Pedro Sánchez, le decía al propio primer ministro israelí que debían "acatar la ley internacional, incluida la ley humanitaria, en su repuesta".

Donde la guerra está a punto de cumplir dos años es en Ucrania. 675 días después de la invasión rusa, la resistencia se queda sin armas. Zelenski, quien fuera personaje del año en 2022, ha perdido fuelle por fuera y también en su propio país. Oposición interna también en Rusia. A finales de junio, un ejército de mercenarios protagonizaba un motín contra Putin. El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, fallecía dos meses después en un sospechoso siniestro de avión.

En julio se cumplieron 500 días de guerra en Ucrania.

2023 fue también el año de la Inteligencia artificial: ChatGPT y Gemini revolucionaban el mundo. Su desarrollo, más veloz que la legislación, inquietaba. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordaba: "La inteligencia artificial puede ayudar, pero también debemos señalar un potencial riesgo a nuestra sociedad, a nuestra economía, a nuestra seguridad nacional". La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado leyes para regularla y poner freno, entre otras cosas, a la creación de imágenes falsas.

Mientras tanto, en Argentina, el ultraderechista Javier Milei arrasó en las elecciones presidenciales, y en el Reino Unido, el 6 de mayo se coronaba el rey Carlos III. A sus 73 años, se presentaba oficialmente como jefe de Estado. Por su parte, en la India celebraban su primer alunizaje el 23 agosto 

La princesa Leonor llega a Zaragoza y el caso Rubiales va más allá de una revolución en el fútbol femenino

Leonor de Borbón empezaba el 17 de agosto su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, siguiendo los pasos de su padre. La heredera de la corona, en un solo mes, le entregó flores a la Virgen del Pilar, hizo la jura de bandera, estrechó lazos con sus nuevos compañeros, y cerró octubre celebrando su 18 cumpleaños ante la Constitución. La exposición pública de la Casa Real la convirtió un fenómeno de masas, de la que no se han quedado atrás la reina Letizia y la infanta Sofía.

La reina Letizia y la infanta Sofía saludando a las campeonas del mundo de fútbol femenino, junto a Luis Rubiales.

Mientras, las jugadoras de la selección española de fútbol apuntaban a ser protagonistas del encuentro deportivo del año, pero quien acabó acaparando la atención de la final del mundial que acabó ganando España fue el entonces presidente de la Real Federación Española de fútbol, Luis Rubiales. Protagonizó no uno, si no dos gestos inapropiados, tras llevarse la mano a sus genitales en el palco y besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de trofeos sin su consentimiento, según aseguró la futbolista. Hermoso le denunció por agresión sexual y el 'Se Acabó', basado en uno de los temas más populares de la cantante María Jiménez, se volvió tendencia mundial. Rubiales, pese a su resistencia inicial, se vio obligado a dejar el cargo.

De la crisis migratoria a crímenes sonados

Ha sido un año donde España ha recibido más de 32.000 migrantes, aunque algunos se han quedado quedaron en el camino. La crisis de los cayucos en Canarias este año superó a la de 2006. Aragón recibió a 450 hombres y mujeres

Crisis también la que causó un minúsculo protozoo en Tarazona y otros cuatro municipios de su entorno. 500 casos de gastroenteritis y 50 días sin agua potable fue el saldo que dejó el Cryptosporidium. Tras semanas de investigación, se revelaba que el foco estaba en la provincia de Soria.

Un protozoo tuvo sin suministro de agua potable a Tarazona durante 50 días.

La ciencia tuvo un avance notable este 2023 en su lucha contra el Alzheimer. Una vacuna impulsada por la empresa aragonesa Araclon Biotech superó la segunda fase de ensayos clínicos.

Mientras, 777 páginas recogían el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales sufridos por más de 450 personas en el entorno de la Iglesia en España. Y un suceso conmocionó a medio mundo: Daniel Sancho era detenido el 5 de agosto en Tailandia tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta.

En Europa se producía el peor tiroteo en un centro de enseñanza. El 21 de diciembre un estudiante mataba en Praga a 14 personas, incluido su padre, antes de suicidarse.

Sucesos

La crónica de sucesos deja escritos varios crímenes en Aragón este año. El 5 de febrero, un hombre era acuchillado mortalmente en una vivienda de la avenida de Madrid, en Zaragoza, y una mujer era detenida como presunta autora. El 17 de julio, una persona era asesinada en plena calle en Ricla.

Pocos días después, el 22 de julio, un hombre moría en Mas de las Matas y otros dos resultaban heridos tras ser atacados con armas blancas. Tres personas fueron detenidas en relación con los hechos. El 3 de octubre, un joven de 28 años era apuñalado mortalmente en Boltaña por otro vecino tras mantener un discusión previa. Un crimen que provocaba una gran conmoción en la localidad sobrarbense.

La muerte, apuñalado, de un vecino de Boltaña de 28 años, conmocionó a la localidad oscense.

Por otra parte, el pasado 30 de octubre, la Audiencia de Zaragoza condenaba a prisión permanente revisable a la madre de la pequeña Laia y a su expareja. La pequeña murió tras ser golpeada en repetidas ocasiones por los dos acusados. En esos mismos días, un hombre se entregaba a la Policía y confesaba el asesinato de un vecino de Las Fuentes al que agredió con un arma blanca. 

La violencia machista, mientras, dejaba una nueva víctima en Aragón el pasado 3 de marzo. Una mujer era asesinada a manos presuntamente de su expareja cuando iba a recoger al hijo de ambos. En toda España, este 2023 deja un balance de 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, seis más que el año anterior.

Infraestructuras

El 13 de junio, los vecinos de un edificio de la calle San Francisco de Teruel veían impotentes como se derrumbaba el inmueble, de cinco plantas y 21 viviendas en total. Había sido desalojado minutos antes, tras comprobarse el riesgo evidente que existía. No hubo que lamentar daños personales, pero los más de 100 afectados perdieron su vivienda y hasta seis meses después no empezó el desescombro y no pudieron acceder a sus pertenencias hasta entonces. Aún se desconocen las causas del derrumbe.

En junio, se derrumbó un edificio de la calle San Francisco de Teruel.

Mientras, en Zaragoza, un nuevo desprendimiento en la Basílica del Pilar de Zaragoza forzaba su vallado. El mal estado del mortero del templo llevó a la colocación de andamios en la torre de Santiago el pasado mes de junio. Parecían anunciar unas obras de rehabilitación que todavía no tienen fecha de inicio.

En el Pirineo, se puso sobre la mesa el proyecto de unión de estaciones de Astún, Candanchú y Formigal. El plan tuvo promotores y detractores: entre ellos, el movimiento ciudadano Canal Roya que reivindicó la protección del valle. Finalmente, la Diputación Provincial de Huesca renunció a la unión de Formigal y Astún.

En la otra cara de la moneda, el canfranero hizo su último trayecto entre Huesca y Canfranc para dar inicio a las obras de modernización de la línea

También se ha cerrado por obras el Museo de Zaragoza, donde se dedicará al menos dos años a su reforma integral. Mientras otros edificios, como la chimenea de la central térmica de Andorra o la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, desaparecían tras ser derribados.

Inauguraciones y comienzos

El año que despedimos nos deja tambíén el el inicio de muchas obras y proyectos. En la ciudad de Huesca, por ejemplo, en el mes de marzo se inauguradion las instalaciones del Servicio de Urgencias del hospital San Jorge, y a finales de mayo, las máquinas empezaron a trabajar en el solar de las Harineras, para dar paso a las obras de urbanización.

Fuera de la capital, pero sin salir de la provincia, el edificio de la estación internacional de Canfrac comenzó su nueva vida como un hotel de cinco estrellas, que abrió sus puertas al público en enero.

La estación de Canfranc es, desde enero, un hotel de cinco estrellas.

En Zaragoza, el Pabellón Puente de Zaha Hadid se reabría 15 años después de la Expo como sede del Mobility City, el primer museo tecnológico dedicado a la movilidad en España. Y la Diputación Provincial de Zaragoza ponía en marcha el servicio Ecoprovincia, mejorando el reciclaje de 245 municipios.

Y Teruel ha vuelto a mirar en profundidad al pasado con la apertura en Dinópolis de una nueva atracción, Mar Jurásico, y a las estrellas, a través de la inauguración de Galáctica, centro de difusión y práctica de la astronomía vinculado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, en el que, también este años, se comenzaba la toma de datos de cientos de millones de galaxias.

Y siguió con la vista pueta en el cielo gracias al lanzamiento del Miura 1, el primer cohete completamente privado que se ha lanzado al espacio en toda Europa, y que se había probado en el aeropuerto de Teurel. Aeropuerto que, por otro lado lado, ha sumado en este ejercicio un nuevo hangar a sus instalaciones. 

Cultura

El mundo de la cultura también ha dado mucho que hablar en este 2023. Ha dejado buenas noticias, como el Goya al mejor documental que ganó la cinta 'Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, y que cuenta con la participación de Aragón TV. Un reconocimiento de la Academia en una dificil categoría en la que competían, entre otros, con un documental sobre Joaquín Sabina.

Y más premios para el cine aragonés, esta vez en el Festival de San Sebastián, en el que el director zaragozano Javier Macipe recibía dos galardones, gracias a su ópera prima 'La estrella azul', una película que nos acerca a la figura del exlider de Más Birras, Mauricio Aznar.

Otra zaragozana, Paula Ortiz, presentaba en la Seminci de Valladolid su película sobre Teresa de Jesús, a la que ha dado vida Blanca Portillo. 'Teresa' ganaba el priemo Panorama del Festival de Cine de Fuentes de Ebro.

La literatura también ha estado de enhorabuena, con el premio Nadal que obtuvo Manuel Vilas con la novela 'Nosotros'. También ha sido una buena noticia la respuesta que ha obtenido la campaña 'Libros para Libros', con la que la localidad turolense buscaba crear una biblitoeca. Y hasta allí han llegado 20.000 ejemplares, donados desde distintos puntos de toda España y también desde el extranjero. 

Manuel Vilas, tras recoger el Premio Nadal. (EFE/ Quique García)

En Teruel capital, la Fundación Bodas de Isabel cambió de dirección; Raquel Esteban se desvinculaba a una semana de la celebración de las Bodas después de casi tres décadas al frente de la fundación. Y en agosto, la actuación de los Danzantes de Huesca marcaba un hito: por primera participaban dos mujeres. También en Graus las mujeres hicieron historia en la tradicional Danza de las Espadas.

Pero no eran las únicas aragonesas que lo hacían. Eva Amaral, que celebró este 2023 el 25 aniversario de su primer disco, fue protagonista al descubrir su pecho en pleno concierto.

Y ya fuera de la Comunidad, las cantantes también han sido protagonistas. Por ejemplo Shakira, que rompió 14 récords mundiales Guinness en la sesión con Bizarrap y la canción 'Las mujeres facturan' con la que la colombiana lanzaba un mensaje claro a su expareja. También ha roto récords este año Taylor Swift, que se ha hecho más millonaria todavía en 2023 con el fenómeno 'Swiftie', que, incluso, ha impulsado la economía de Estados Unidos.

Volviendo a Aragón, ha sido este año el escenario de actuaciones internacionales. La más destacada iba a ser la del premio Nobel de literatura Bob Dylan en Huesca, que al final se suspendió por la lluvia. Mejor suerte tuvieron los 10.000 asistentes la concierto de Romeo Santos, que pudieron bailar sus bachatas en la Feria de Zaragoza. 

En julio, Rapsusklei, Luz Casal, Zaz o Rozalén se subieron al escenario flotante en Lanuza. El festival Pirineos Sur recibió, en sus 14 sesiones, a un total de 45.000 asistentes. Es casi el mismo número de personas participó en los dos días del Vive Latino en el recinto Expo de Zaragoza. Y 50.000 personas vibraron en la estepa fragatina durante el Monegros Desert Festival.

Los que nos han dejado

El 2023 nos ha dejado también grandes pérdidas en el mundo de la cultura aragonesa, como la del cineasta Carlos Saura, que murió el pasado 10 de febrero, a los 91 años, el día antes de recibir el Goya de Honor por toda su carera. O la de la popular actriz Laura Gómez-Lacueva, que fallecía el 30 de marzo, con sólo 48 años. 

Y en noviembre nos dejaba el escritor, historiador y folclorista Ánchel Conte, a los 81 años. Fue uno de los fundadores de la revista Andalán y figura clave dentro del movimiento de recuperación del aragonés.

Carlos Saura en el rodaje del corto 'Goya 3 de mayo', en 2021.

También causó gran conmoción el fallecimiento, en julio, del alcalde de Zuera, Luis Zubieta, que fue atropellado mientras ciruclaba en bicicleta por la N-330 a su paso por Gurrea de Gállego. Tenía 57 años. En el mismo mes murió tambén Emilio Lacambra, histórico hostelero de Zaragoza, propietaro de la no menos histórica Casa Emilio, a los 74 años.

En el ámbito nacional, nos hemos despedido, entre otros muchos, de la periodista y presentadora María Teresa Campos (82 años), la actriz Carmen Servilla (92 años), la también actriz, cantante y presentadora Concha Velasco (84 años), la cantante María Jiménez (73 años), el escritor Antonio Gala (92 años), el dibujante Francisco Ibáñez (87 años), la actriz Itziar Castro (46 años) o del histórico periodista deportivo Pepe Domingo Castaño (80 años).

Y si fuera de nuestras fronteras nos han dicho adiós las cantantes Tina Turner (83 años) y Sinead O'Connor (56 años), la también actriz Jane Birkin (76 años), el artista Fernando Botero (91 años), el político Henry Kissinger (100 años) o el actor Matthew Perry (54 años).

Deporte

El deporte, sobre todo el femenino, no ha podido dejar mejor balance en este año que termina ya. El Casademont Zaragoza levantó el pasado 2 de abril la Copa de la Reina, la primera en la historia del club zaragozano, ante los 10.800 espectadores que llenaban las gradas del pabellón Príncipe Felipe. Una asistencia que batió el recórd para un partido de baloncesto español entre mujeres.

El Casademont Zaragoza recoge la Copa de la Reina en el Príncipe Felipe.

Arropadas por una creciente 'marea roja', las jugadoras fueron pregoneras en las fiestas de la Virgen del Pilar y lograron algo histórico: terminar este año por todo lo alto en la liga femenina Endesa y en la Euroliga.      

Pero el fútbol español tampoco olvidará este 2023 gracias a la Copa del Mundo que ganó la selección española femenina frente a Inglaterra. Ocurrió el 20 de agosto y  fue el encuentro más visto entre equipos femeninos de fútbol en la historia de España.

Todo un fenómeno social en las que destacaron dos zaragozanas, Mapi León y Salma Paralluelo, ambas nominadas al Balón de Oro. Paralluelo obtuvo, finalmente, el de Bronce, y fue nombrada hija predilecta de Zaragoza.

De vuelta a Aragón, y al fútbol, Alberto Zapater dijo adiós al Real Zaragoza. El club, por su parte, batió récord en su cifra de abonados, al rozar los 28.900 en el inicio de temporada.

Pero el campo de La Romareda también ha acaparado portadas, más allá de lo meramente deportivo. El Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Real Zaragoza firmaban en octubre el protocolo por el que se comprometen a construir el nuevo estadio de fútbol de la ciudad. Y, tras el anuncio de que España será sede del Mundial 2030, suman esfuerzos para que la capital aragonesa pueda optar a ser una de sus sedes.

Los aficionados al fútbol en Aragón se han vestido también de azulgrana, apoyando al otro equipo aragonés que juega en Segunda División, la Sociedad Deportiva Huesca, en su lucha por evitar el descenso.

Por otro lado, el Club Hielo Jaca masculino terminó la temporada con doblete: campeones de la liga y la Copa. Y el equipo femenino conquistaba por primera vez en su historia la liga, con remontada en los últimos segundos de la final.

El año nos deja más triunfos en lo deportivo, como el del atleta zaragozano Carlos Mayo, que el pasado 31 de octubre batió el récord de España de media maratón. Y también alguna despedida, cuando las gemelas Sánchez Alayeto anunciaban por sorpresa que abandonaban la pala, despúes de ganar numerosos trofeso y haber sido número uno de World Padel Tour en cuatro ocasiones.

Cientos de aficionados asisten a la salida de la Vuelta a España en Formigal.

Además, las tres provincias aragonesas fueron escenario de la Vuelta Ciclista a España. Arcos de Salinas en Teruel y Zaragoza capital fueron final de las etapas número 6 y 12, mientras que Formigal fue el punto de salida para la exigente subida al Col de Tourmalet.