Publicidad
DESDE CANARIAS

Los inmigrantes llegados a Huesca y Sabiñánigo denuncian que el sistema de acogida está colapsado

Muchos de quienes han llegado recientemente a España se han ido a otras comunidades, a vivir en la calle ante la falta del documento de Protección Internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los inmigrantes que residen en Sabiñánigo y Huesca no pueden entrar al sistema de protección internacional.

Casi 140 inmigrantes que llegaron desde Canarias a los centros de Huesca y Sabiñánigo podrían quedarse en la calle y fuera de los programas de acogida del Estado porque el sistema está colapsado. Muchos de ellos no pueden solicitar asilo ni el documento de Protección Internacional. Así lo ha denunciado la Plataforma Pro Refugiados del Alto Aragón, que ha criticado el sistema nacional de acogida.

Por este motivo, piden a las administraciones que tomen medidas. "Son personas que solicitan protección internacional y que deberían estar ya en el programa de Primera Acogida. Si no lo pueden hacer, deberían ser las administraciones quienes se encarguen de su situación", ha denunciado Elías Martínez, miembro de la plataforma. 

Uno de los afectados es Bacarri. Llegó de Canarias al Centro de Acogida de Emergencia de Sabiñánigo. Ahora, después de tres meses, tiene que abandonarlo y no sabe a dónde ir. No ha ppodido solicitar asilo durante este tiempo orque el sistema, cuenta, está colapsado. Y sin este documento tampoco puede acceder a nuevos programas de acogida. En los próximos días, alertan, muchos podrían acabar durmiendo en la calle.

"Hay muchas personas que estamos aquí sin familia. Otros se han marchado dejando aquí a sus allegados. Hay gente que se ha ido a Barcelona y están ahí durmiendo en la calle, no tienen sitio", explica Bacarri Diawo.

Desde el Ministerio de Inclusión aseguran que la ayuda humanitaria se mantiene hasta que los inmigrantes logran autonomía y que el sistema no deja a nadie sin atención.